El número de encuentros supone un 19,5% del total español, donde participaron casi 960.000 personas, es decir, el 22,5% del global de España. Estas cifras sitúan el destino en las primeras posiciones del ranking mundial en Turismo de Reuniones, asegura el informe.
En cuatro años el número de reuniones creció un 69,7% y el de delegados, un 82,8%, un crecimiento superior que en el resto de España y en Europa. El director del informe, Miquel Flamarich, ha remarcado que el crecimiento es superior en número de participantes que en número de encuentros, de lo que se deriva que se trata de un crecimiento "tanto cuantitativo como cualitativo", porque se trata de reuniones más amplias.
Pese a que los datos de 2009 se prevén peores, el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha asegurado que se debe a un "factor coyuntural" y que en el momento en que se reactive la economía internacional, "volverá a crecer, porque es un turismo al alza". Asimismo, ha destacado que ese tipo de turismo le "convienen mucho" a Cataluña, ya que los delegados y acompañantes realizan un gasto muy superior a los turistas estacionales, subrayando que el 89% se aloja en hoteles de cuatro y cinco estrellas, y reclama actividades gastronómicas, turísticas, culturales y de compras.
Por su parte, Flamarich ha remarcado la ventaja de la desestacionalización de este tipo de turismo, ya que la mayoría de congresos y convenciones se realizan en primavera y otoño, en las temporadas bajas del turismo estacional, lo cual ayuda a compensar los ingresos.
Destinos y tipos de reuniones
Barcelona es la principal zona de Cataluña en realización de reuniones, con un 49% de los encuentros y con el 74% de los participantes. Está seguida de la costa de Garraf (Barcelona), con un 19% de las reuniones y el 8% de los delegados, y de la Cataluña Central, donde se organizaron el 16% de los encuentros y acudieron el 6% de los participantes, que en su mayoría proceden de España, en un 79% de los casos, y el resto de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania.
En cuanto al tipo de reuniones, en Cataluña predominan las convenciones, mientras que en España las más comunes son las jornadas, que son "el socio pequeño" de este tipo de turismo, ha afirmado Huguet. Igualmente, ha explicado que Cataluña tiene una mayor calidad en el Turismo de Negocios.
El informe también pone sobre la mesa que las reuniones del sector médico son las más comunes en Cataluña, ya que suponen un 27% del total. Las siguen los encuentros de sectores ligados a la tecnología y a la innovación, "nuevos sectores que son las élites de la economía del conocimiento" y que están aportando nuevas empresas al Turismo de Negocios, ha indicado Huguet.









