Globalia registra un beneficio de 32 millones de euros en su último ejercicio fiscal —comprendido ente el 1 de noviembre de 2008 y el 31 de octubre de 2009—, frente a los 16 millones ganados en el anterior. Si bien, según indica su presidente, Juan José Hidalgo, la facturación del grupo disminuye cerca de un 10% en este periodo, hasta los 3.500 millones de euros, con un descenso del 4% en las ventas de Air Europa y del 20% en Halcón Viajes. Por su parte, Travelplán "se mantiene en niveles similares", mientras que la compañía de halding Groundforce aumenta su volumen de negocio.
En el caso concreto de Halcón Viajes, minorista del grupo que dirige Fernando García Rascón, registra unas pérdidas de seis millones de euros. Al respecto, García Rascón, que recuerda que "es la primera vez que pierde dinero", asegura que estos resultados se deben a "la aplicación de una reducción de costes muy fuerte, con un ajuste muy potente destinado a rejuvenecer la compañía". El responsable de la agencia apunta que "en el conjunto de los beneficios el grupo compensa estas pérdidas" y muestra su confianza en que el mercado se estabilice durante el próximo año tras las "ventas a la baja" que se han producido en 2009.
Halcón incorpora 300 oficinas franquiciadas
En 2009, Halcón Viajes ha incorporado unas 300 nuevas oficinas franquiciadas a su red, por lo que ya cuenta con cerca de 1.700 agencias de viajes, de las que "el 98% son rentables", apunta García Rascón. Por ello, descarta "fusionarse o quedarse con algún otro grupo". En este sentido, el director general de la minorista destaca la necesidad de formar al personal de las nuevas oficinas franquiciadas, equiparlas con sus sistemas y acondicionarlas, por lo que la empresa crece actualmente "al ritmo que el equipo humano y técnico lo permite".
En cuanto a la división aérea, la cifra de negocios de Air Europa disminuye un 4% en el pasado ejercicio fiscal, situándose cerca de 1.250 millones de euros, frente a los 1.300 millones registrados en 2008. Según el subdirector general de la aerolínea, José María Hoyos, este descenso de la facturación se debe a "la valentía" mostrada por el grupo al "apostar por el crecimiento aprovechando que las demás compañías aéreas flojean", con una inversión destinada a "situar a Air Europa en una posición favorable tras la crisis". Durante este periodo el tráfico de pasajeros ha sido de 9,7 millones, "cifra pareja a la del ejercicio anterior", mientras que la ocupación ha rondado el 77%.
De cara a 2010, el presidente de Globalia prevé que los beneficios del grupo "se reduzcan un poco" respecto al año anterior, mientras que la facturación "se mantendrá en niveles similares, o incluso puede que se recupere". En concreto, Juan José Hidalgo adelanta que los resultados de Air Europa serán inferiores a los de 2009, mientras que en el caso de Travelplán "se mantendrán equilibrados". En cuanto a Halcón Viajes, vaticina una "mejora respecto a 2009", al igual que con la división hotelera. Finalmente, Hidalgo confirma que su grupo se encuentra en negociaciones para la compra de algún operador turístico de larga distancia, en una operación que en este momento se encuentra "bastante avanzada".










