¿En qué consiste el programa ‘Maestro Hotelero’?
El programa ‘Maestro Hotelero’ está integrado como un eslabón más de la cadena de valor de Maestros Hoteleros. Nuestra propuesta es implantar una estructura válida y personalizada en hoteles orientada al cliente. Para que un establecimiento hotelero preste un servicio bueno al cliente, los pasos a seguir son comprender lo que de verdad desea el cliente, traducirlo en algo entregable (los procesos que de modo efectivo lo entreguen) e integrar el producto y los procesos para conseguir los resultados de negocio esperados. La finalidad del programa ‘Maestro Hotelero’ es diseñar el servicio, generar una estrategia operativa y crear unas bases consolidadas para que la entrega del servicio sea de calidad.
¿Cuánto tiempo de media trabajan con los hoteles?
Los tiempos vienen determinados por las necesidades de nuestros clientes, comprometiéndonos con resultados y con que las soluciones sean efectivas en el negocio de nuestros clientes, por lo tanto, es muy difícil determinar un tiempo medio.
Si hablamos de hoteles que se encuentran en fase de construcción, uno de los aspectos que nos caracterizan es ofrecer un servicio llave en mano a nuestros clientes, encargándonos de todas las fases del proyecto. El resultado es un impacto considerable en la reducción de tiempos de entrega y costes.
Como parte de sus servicios financieros ofrecen el ‘Test de deterioro’, ¿en qué consiste?
En el nuevo Plan General de contabilidad el cálculo del deterioro de valor de los activos cobra especial importancia. La norma señala que, si se considera que un bien o activo vale menos que su valor contable, dicha pérdida hay que ponerla de manifiesto. El cálculo del deterioro de valor es la diferencia entre el valor de mercado o valor razonable y el valor en uso (valor financiero de los activos) y el valor neto contable de dicho bien. Estos cálculos son especialmente importantes para aquellos activos que no son amortizables, como el fondo de comercio. Los mismos tienen que estar sujetos a una revisión de pérdida de valor anual, la cual se denomina ‘Test de deterioro’.
Desde su experiencia en el análisis de la gestión de los hoteles, ¿cuáles cree que son los problemas más comunes en los establecimientos españoles?
Destacar una falta de compromiso en la mejora continua y un deterioro operacional como consecuencia de una visión a corto plazo, cuyo origen viene dado por una exclusiva focalización en resultados económicos sin haber creado valor en clientes y stakeholders.
¿Qué opina de la reducción de los precios que se está produciendo en el Sector para atraer a más clientes? ¿En qué afecta esto al futuro de la Hotelería española? ¿Una reducción de los precios conlleva irremediablemente una pérdida de calidad?
Considero que en la situación actual la reducción de precios es necesaria para equilibrar oferta y demanda. Sin embargo, la consecuencia principal de las reducciones de precio en periodos de incertidumbre y, ante el miedo a perder ocupación, es que se cae en una espiral que, a la hora de salir de ella, implica un gran esfuerzo en tiempos y recursos.
Si las reducciones de precio se han planteado de tal manera que se mantiene un nivel de ocupación óptimo que permite un margen de maniobra suficiente para asumir las obligaciones principales, no deberían de caracterizarse por una pérdida de calidad.
Uno de los temas recurrentes del Sector es la competencia que supone para España la oferta de países emergentes, principalmente del Mediterráneo, ¿qué deben hacer los hoteles españoles para ganar esta partida?
Generalmente pensamos que en entornos competitivos las amenazas pueden superar a las oportunidades, sin que seamos capaces de percibir por un momento que quien realmente se beneficiará de entornos competitivos es el cliente y que quien más valor añadido ofrezca al cliente será más competitivo. En un mundo globalizado la oferta de países emergentes y no únicamente localizados en el Mediterráneo irá en aumento en los próximos años, por lo tanto, más que ganar una partida es ganar una carrera de fondo.
Estableciendo un plan estratégico con una visión a medio y largo plazo, los hoteles españoles tienen una gran oportunidad de hacer un examen de conciencia de las áreas de mejora pendientes, con el fin de posicionarse como establecimientos de calidad y bien diversificados y, junto con la colaboración de las instituciones públicas, el proceso de consolidación se verá acelerado. La clave es competir ofreciendo una propuesta de valor y para ello hay que trabajar desde las personas.
Maestros Hoteleros asesora también en aspectos como la construcción de un hotel. ¿Qué papel cree que juega la sostenibilidad de los hoteles a día de hoy? ¿Es un tema lo suficientemente arraigado en el Sector o cree que se trata más bien de una herramienta de marketing para dar una buena imagen a la sociedad?
En Maestros Hoteleros consideramos el tema de la sostenibilidad en todos sus matices como la base sobre la que se asienta todo lo demás, como la fase del proyecto y el análisis de los consumos futuros. En la fase de proyecto se someten en banco de pruebas las variables y aspectos que afectarán al consumo. Se trata, sin duda, de un compromiso que favorece la preservación del medio y del recurso turístico y pone de manifiesto que el hotel gestiona responsablemente los recursos y consumos del establecimiento, incrementando la calidad del servicio ofrecido al cliente.
Actualmente, la investigación en nuevas tecnologías sigue las pautas mencionadas aunque su aplicación todavía resulta cara en España y, hoy por hoy, nos seguimos encontrando con incompatibilidades en el marco legal para poner en marcha iniciativas tecnológicas más sostenibles. Basándonos en nuestra experiencia, sí es cierto que, al analizar detenidamente un plan de amortización de las inversiones realizadas en la adquisición de este tipo de tecnología, hemos comprobado que el ahorro es considerable.
La tendencia es hacia un mayor compromiso en el sector hotelero español, con un Turismo cada vez más sostenible y, aunque existe una mayor preocupación de clientes y demás agentes, no resulta todavía una prioridad a la hora de elegir un destino turístico. La clave para que exista una vinculación entre Turismo sostenible y calidad del servicio que se presta al cliente es ajustar las necesidades del hotelero con lo que demanda el cliente, la calidad del entorno y espacios de salud, paz y tranquilidad.
¿Está todo inventado en el Sector? ¿Cree que los hoteleros españoles son innovadores?
En MH no creemos que esté todo inventado. Existe una demanda cada vez mayor del sector hotelero de sistemas de innovación que ofrezcan un mayor confort a sus clientes y de sistemas de ahorro energético que reduzcan el consumo en sus instalaciones. Prueba de ello son los numerosos sistemas que hoy en día se aplican en el ámbito doméstico, cuyos embriones nacieron y se gestaron en el sector hotelero, como si los espacios de los hoteles fueran bancos de pruebas de distintas formas de habitar más vanguardistas y sostenibles. Claro ejemplo de ello fueron en su día el mando a distancia de la televisión, la climatización de las habitaciones o la conexión a Internet a través de Wi-Fi.









