Los españoles han efectuado 11,4 millones de viajes en enero, un 5,1% menos que en el mismo periodo de 2009, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET). En torno al 92% se han realizado dentro del propio país, mientras que el 8% de los viajeros han acudido al extranjero. En este periodo sobresalen los desplazamientos por motivo de ocio, especialmente las visitas a familiares y amigos, que han tenido una importancia mayor de lo habitual.
En cuanto a los resultados de octubre, mes analizado en profundidad por el IET, los españoles realizan 13,1 millones de viajes, un 4% más que hace un año. El 93,1% corresponden a los desplazamientos internos, con un incremento interanual del 4,3%, mientras que los viajes al extranjero, el 6,9% del total, se mantienen prácticamente constantes.
Andalucía y Comunidad Valenciana pierden viajeros
Casi la mitad de los turistas nacionales han acudido a Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Andalucía recibe 1,9 millones de visitantes, mostrando un descenso interanual del 3,8%, que se explica por la caída acontecida en los viajes de ocio y trabajo. Con un crecimiento del 3,7%, Cataluña se posiciona como la segunda Comunidad de destino, recibiendo 1,8 millones de viajes. Este buen comportamiento se debe, en gran medida, al aumento de los viajes intrarregionales, que suponen más del 80% del total.
Castilla y León contabiliza 1,4 millones de visitantes, un 3,5% más que hace un año. Esta evolución ha estado motivada por el fuerte incremento de las visitas a familiares y amigos, así como a la mayor afluencia de viajeros procedentes de la Comunidad de Madrid, principal emisora de la región. Por último, la Comunidad Valenciana ha sido visitada por 1,3 millones de españoles, registrando un descenso del 2,3% respecto al mismo periodo de 2009. El resto de Comunidades, que reciben menos del 45% de los turistas nacionales, experimentan un incremento del 9,2%
Por Comunidades de origen, destaca un mes más Madrid, con más de 2,2 millones de turistas y una variación positiva del 8,5%. Le siguen Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Las dos primeras, ambas con cerca de dos millones de viajeros, presentan evoluciones favorables del 4,2% y del 3,3%, respectivamente. Por su parte, la Comunidad Valenciana experimenta una contracción del 2,3%, emitiendo 1,4 millones de personas. El resto de regiones, lugar de origen de 5,3 millones de turistas, crecen en su conjunto un 4,2%.
El coche vuelve a sobresalir como medio de transporte principal, con un porcentaje del 77% y un crecimiento del 1,5%. A mucha distancia se sitúa el avión, con cerca del 9% de los desplazamientos y una evolución positiva del 4,2%. Los demás medios de transporte, elegidos por el 7% de los españoles para sus desplazamientos, registran un espectacular avance del 43%.











