Edición: Viernes 5 junio 2026

Nº 8.914 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

UNAV y AGRUPA celebran un congreso anual conjunto, buscando que sea ‘una puerta a la unificación’

UNAV y AGRUPA organizan por primera vez su congreso anual de forma conjunta. Celebrado el 15 de abril en Madrid, persiguiendo "alcanzar una mayor repercusión", el acto girará en torno a la trasposición de la Directiva Bolkestein, la implantación de empresas europeas en España y el futuro del Sector de agencias de viajes.

Madrid acogerá el congreso anual de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y de Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA). Este evento, que "se plantea por primera vez de esta forma, buscando tener un gran éxito de asistencia", abordará temas de candente actualidad para el Sector de agencias de viajes.

Según apunta el presidente de AGRUPA, José Luis Ramil, "se tratarán las políticas comerciales relacionadas con el canal de distribución de las agencias de viajes, analizando especialmente el momento actual". Asimismo, otros de los ejes centrales el congreso, que tendrá lugar el 15 de abril en Madrid, serán "la transposición de la Directiva Bolkestein, la percepción de los consumidores y la competencia de las empresas europeas que entran en el mercado español", entre otras cuestiones, apunta Ramil.

Por su parte, el gerente de UNAV, Ramón Buendía, explica que también se analizará el futuro de las agencias de viajes. Al respecto, hace hincapié en la necesidad de "profesionalizarse". "En tiempos de bonanza se han creado muchas agencias de viajes que carecen de conocimientos y formación", avisa. Por ello, Buendía recuerda que "el arma de la agencia tradicional frente a otros medios, como el online, debe ser la garantía y la profesionalidad".

Además, el gerente de UNAV espera que "este congreso sea una puerta a la unificación". Al respecto, Ramil también resalta que "en estos momentos la unidad asociativa es muy importante y sería muy positivo tener una sola voz que hable por el Sector".

Unión y fortaleza asociativa

Tras el acto de apertura del congreso, encabezado por los presidentes de ambas Asociaciones y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se celebrarán las sesiones de trabajo. En la primera mesa redonda, formada por transportistas y GDS´s, directivos de Amadeus, Iberia, Renfe y Travelport abordarán aspectos generales sobre la adaptación de las agencias de viajes a los nuevos tiempos. A continuación tendrá lugar la mesa redonda formada por grupos turísticos y turoperadores, en la que se debatirá sobre los sistemas de comercialización de productos y la percepción de los consumidores.

Posteriormente, el director general de Turismo de Madrid, Antonio Nieto, y el asesor jurídico de UNAV, Alberto Cejo, analizarán los efectos de la aplicación de la Directiva Bolkestein en el Sector de las agencias de viajes. Finalmente, y tras la intervención de los presidentes de CEHAT y Transhotel, Joan Molas y Anselmo de la Cruz, el congreso concluirá con las ponencias de los máximos representantes de UNAV y AGRUPA, que junto al presidente de FEAAV, Rafael Gallego, hablarán sobre la importancia de la unión y la fortaleza asociativa.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: