El director de Marketing y Comunicación de CWT, Michel Durrieu, ha afirmado, según un estudio de la compañía, que las empresas pueden llegar a ahorrar hasta un 21% en este segmento "adoptando mejores prácticas en la gestión", sobre todo en cuatro aspectos, que son la creación de una políticas y programa de hoteles, la negociación con las cadenas hoteleras, el cumplimiento de la política de viajes y medir el rendimiento.
Dado el descenso en la demanda, según Durrieu, la tendencia ha llevado a que el poder en la negociación esté en las compañías de gestión de viajes, "y hay que aprovecharlo", ya que el descenso en los precios de los hoteles "seguirá hasta 2012". Por eso, Michel Durrieu, ha animado a las empresas que se renegocien las tarifas hasta esa fecha.
Otro de los aspectos a tener en cuenta en los gastos de hotel son los cargos de servicios adicionales al alojamiento, que "pueden suponer el 33% del coste total de la estancia". Como servicios adicionales al alojamiento se entiende la restauración, el parking, Internet u otros. "Es un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de comparar precios de unas y otras cadenas hoteleras", ha señalado el director de Marketing y Comunicación de CWT.
"Los gastos en hoteles representan un 39% del gasto total de los viajes a nivel global", ha afirmado Durrieu, según el estudio de CWT. Por ello, ante un porcentaje tan alto, ha propuesto siete pasos para optimizar este tipo de gasto: consolidación de los datos, entender las necesidades y el comportamiento de los viajeros, diseñar una política hotelera eficaz, optimizar el programa de hoteles preferentes, negociar de forma eficaz, mejorar el cumplimiento de la política de viajes por parte del viajero y medir el rendimiento.
Una de las prioridades de CWT
El director comercial de CWT, Fernando Suárez, ha confirmado que el ahorro en el gasto de hotel es una de las prioridades de la compañía, junto a otras siete más: la realización de las transacciones, la corrección de fallos, la consolidación de datos, el turismo MICE, el gasto aéreo, el desarrollo de informes efectivos y la seguridad. Todo ello junto con el desarrollo de herramientas tecnológicas.
Por otro lado, Suárez ha indicado que las empresas pueden llegar ahorrarse hasta un 20% en el total de sus viajes de negocios siguiendo cinco pasos: la reserva anticipada, aplicación de tarifas más restrictivas (son más baratas), la utilización de proveedores preferentes, reduciendo el confort del viajero y el uso de canales de reserva preferentes.
El seminario de clientes ha contado con la presencia, además de Durrieu y Suárez, del presidente de CWT España, Marino Faccini; el director de Tecnología, Paco Larrainzar; el director de Meetings & Events, Ricardo Ortega; y el director de Business Travel, Eduardo Rebello.











