"Toda Canarias, incluidos ayuntamiento, cabildos, empresarios, sindicatos y ciudadanos, debe rebelarse", reclama Rivero. El presidente de Canarias asegura que el cobro por la segunda maleta es "un abuso que nos aleja más", al tiempo que plantea que se trata de una "medida encubierta para subir el precio de los billetes".
Por su parte, el portavoz del Gobierno canario, Martín Marreno, asegura que el Ejecutivo regional "moverá cielo y tierra", para evitar que se mantenga esta medida. Por ello, ha solicitado una reunión con el presidente de la aerolínea "a efectos de hacerle ver que no se puede aplicar bajo ningún concepto por el impacto que esto supone tanto para los residentes en el archipiélago como para el Sector Turístico". También se han sumado a esta demanda el grupo socialista del archipiélago, que manifiesta su "total oposición", así como diversas asociaciones turísticas, que consideran que la decisión de Iberia "restará competitividad al destino".
Por otra parte, la presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, insta a la Comisión Nacional de la Competencia a que incoe un expediente sancionador a Iberia, Spanair y Air Europa por un posible acuerdo en la aplicación del pago de una tasa a los pasajeros por la facturación de una segunda maleta. Morales subraya que "una vez más, las tres aerolíneas han actuado de manera coordinada para aplicar una subida encubierta de las tarifas, tal como en su momento hicieron en la última crisis provocada por el crecimiento del precio del petróleo o, por ejemplo, la supresión de los servicios a bordo".











