Durante el periodo comprendido entre 2005 a 2008, Costa Rica se comprometió constantemente con las prácticas de Turismo sostenible, según el ministro de Turismo del país centroamericano, Allan Flores. Durante su intervención en CIMET 2010, Flores ha destacado la sostenibilidad como elemento diferenciador independientemente del segmento de oferta turística. "Lo que queremos es que la sombrilla de la sostenibilidad cubra y cobije a todos los segmentos de oferta turística que tenemos".
Al respecto, el presidente de UNAV, Jose Luis Prieto, le ha consultado sobre la proporción de turistas españoles que visitan Costa Rica motivados por el Turismo ‘verde’, a lo que Flores ha asegurado que "cerca de 50.000 visitantes españoles de los 100.000 que llegan". Igualmente, ha añadido que "en el periodo de 2005 a 2008, el 82% de los visitantes españoles afirmaron haber realizado alguna actividad relacionada con el ecoturismo durante su visita al país, y la estadía promedio se situó en 14 noches".
En cuanto a las tendencias, Flores ha explicado que "la proporción de viajeros españoles motivados por la sostenibilidad que visita el país se mantiene extremadamente constante, al igual que el segmento ‘verde’, en particular el ecoturismo". Lo único que ha variado, ha añadido, ha sido la estancia media y el gasto.
Operadores turísticos y agentes españoles
El director general comercial de Iberojet, Nicolás Pérez, ha instado al ministro costarricense a que explique los estímulos que se brindan a los operadores y agentes de viajes que dirigen tráfico turístico a Costa Rica. Así, Flores ha explicado que aparte de los beneficios establecidos por la ley 6960 de incentivos para el desarrollo turístico, "tenemos que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) contempla un ambicioso programa de campañas cooperativas con un presupuesto de más de 20 millones de dólares al año para labores de promoción y mercadeo".
Pérez también le ha preguntado al ministro sobre si Costa Rica apuesta por el viajero individual, el Turismo mayorista o una fórmula mixta, a lo que Flores ha contestado que el destino se inclina hacia la fórmula mixta, "entre el viajero individual y el mayorista". Así, ha aclarado que como el turista español elige Costa Rica por su posicionamiento como destino de naturaleza, ecología, gente amable y buen clima, ésta "es la base de cualquier campaña promocional, independientemente de que estemos hablando de Turismo mayorista o viajero individual".
Finalmente, Flores ha indicado que "lo que solicita Costa Rica a los operadores españoles es que se identifiquen con la decisión política de nuestro país de consolidarnos como un destino turísticamente sostenible". Asimismo, ha subrayado que las campañas de promoción y mercadeo deberán tener "ese sello que posibilite igualmente consolidar toda esta estrategia sostenible que queremos en base a una tradición de nuestro país de conservación de los recursos naturales".










