Perrault ha realizado estas declaraciones en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de León, la red de Paradores de Turismo y la Agencia Efe, para hablar sobre el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad. En este foro también ha participado el alcalde de León, Francisco Fernández.
Durante la jornada, Perrault ha señalado que el concepto de arquitectura ha cambiado debido a la crisis económica, pasando de proyectos que se ejecutaban como meros productos de consumo, totalmente independientes, a otros que "son más ambiciosos" y se desarrollan teniendo en cuenta el entorno y las necesidades del destino donde se ubican.
Un ejemplo de estas características es el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, que según ha indicado el arquitecto, conjuga el pasado del antiguo edificio de la azucarera de Santa Elvira, donde se ubicarán el propio palacio de congresos y un pabellón de usos auxiliares, con el presente y el futuro de la ciudad al crear un nuevo edificio con una cubierta con paneles fotovoltaicos para capturar energía solar. Se trata de un proyecto diseñado para satisfacer las necesidades de la ciudad, ya que no sólo se celebrarán en sus instalaciones ferias y congresos, ya que acogerá actividades culturales, espectáculos u otro tipo de eventos abiertos a los ciudadanos leoneses.
Por su parte, el alcalde de León ha destacado el impacto que generará en la ciudad esta infraestructura congresual, así como otros proyectos previstos, como el aeropuerto o la llegada del AVE.
Características del palacio de congresos
El Palacio de Congresos y Exposiciones de León será un complejo de más de 28.000 metros cuadrados levantado sobre las instalaciones de la antigua azucarera de Santa Elvira. Estará formado por tres construcciones diferentes: la primera, el Petit Palais, que será la sede la oficina de congresos; la segunda, el Gran Palais, que será el propio palacio de congresos; y la tercera, será el espacio para exposiciones.
Las dos primera construcciones se levantarán sobre los edificios ya existentes de la azucarera y que actualmente se están reformando. El palacio de congresos dispondrá de un auditorio para 1.200 personas, otro más pequeño para 500 asistentes y otros espacios modulables para reuniones más pequeñas y exposiciones.
Por su parte, el área de exposiciones del complejo irá ubicado en un edificio de nueva construcción que tendrá aproximadamente 9.000 metros cuadrados. Asimismo, el complejo dispondrá de una cubierta solar, que permitirá la generación de 1.000 megavatios de potencia al año.










