Si la semana pasada era el Sector de agencias de viajes el que reclamaba al Ejecutivo que diese marcha atrás en su decisión de subir el tipo impositivo, ahora es el Grupo Parlamentario Popular, que reclamará e el Congreso de los Diputados, además, un IVA superreducido para las empresas turísticas. La portavoz de Turismo del Partido Popular (PP) en el Congreso, María Salom, exigirá al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que baje aún más el IVA, destacando que el Turismo es un eje fundamental para la economía.
Asimismo, la diputada del PP precisa que "si finalmente el incremento anunciado por el Ejecutivo se produce, afectará gravemente a la competitividad del Sector Turístico". Por otra parte, en materia de Turismo Salom también recuerda que ya propuso reducir al menos el 50% las tasas aeroportuarias y portuarias para reforzar la competitividad del Turismo nacional. Asimismo, defiende "un nuevo tratamiento fiscal que permita a las empresas turísticas atenuar costes y recuperar los incentivos fiscales del Investigación + Desarrollo + Innovación tecnológica (I+D+i)".
Salom se reúne con la Mesa del Turismo
La Mesa del Turismo ha mantenido un encuentro con la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáez de Santamaría, y Salom, con el objetivo de analizar la situación del Turismo español. Durante la reunión, ambas partes han coincidido en señalar que "si se toman las medidas públicas y privadas adecuadas, el Sector será el que supere la crisis con mayor rapidez". Sobre la subida del IVA, la entidad presidida por Abel Matutes alerta de los "problemas que este aumento ocasionará a las empresas turísticas". Al respecto, apunta que "ya han realizado sus contrataciones internacionales con un tipo de IVA que, de aumentarse en julio, tendrían que soportar directamente, porque ya no cabe repercutirlo en esos contratos".
Además del aumento del tipo impositivo, durante el encuentro también se ha abordado la necesidad de facilitar la financiación de las empresas, aumentar el periodo de amortización del Plan Renove a 20 años, la reforma del mercado laboral y la promoción de nuestro mercado turístico con especial incidencia en la imagen de calidad y revitalización. En esta línea, la Mesa ha mantenido recientemente reuniones con la Secretaría de Estado de Turismo y con los portavoces de Convergència i Unió (CiU), Josep Antonio Durán i Lleida y Josep Sánchez Llibre.











