El correspondiente al Turismo señala como debilidades de la ciudad que sea menos conocida que otras capitales europeas, su situación geográfica periférica en el continente, el déficit de lujo con respecto a la oferta de otras urbes y el desconocimiento del inglés. Sin embargo, entre las oportunidades, el plan destaca que aún es posible aumentar el gasto turístico porque la capital sigue siendo más barata que otras ciudades y que hay espacio para mejorar las infraestructuras turísticas.
Los principales objetivos del Ayuntamiento son incrementar la participación de la ciudad en el flujo turístico norteamericano en Europa, aumentar el gasto turístico, incentivar estancias más largas y promover una mayor frecuencia de los viajes. También se busca que Madrid se sitúe como líder en Turismo idiomático.
De las 77 medidas, 44 estarán orientadas al Turismo. Con respecto a la promoción, se priorizarán las ciudades con conexión aérea directa con Madrid y los segmentos de población que más viajan a Europa. En cuanto a las alianzas con las ciudades estadounidenses, se renovarán las existentes y se buscarán otras nuevas con Las Vegas, Los Ángeles o Chicago. También se trabajará para hacer de Estados Unidos un destino estratégico para España y facilitar así la apertura de nuevas rutas aéreas y se potenciará la capital como destino de Turismo de negocios y congresos. Finalmente, se mejorará la seguridad de los turistas, llegando incluso en casos excepcionales a facilitar el alojamiento a los visitantes que se encuentren en situaciones graves de desamparo por haber sido víctimas de asaltos y similares.










