En 2009 España se posicionó como el cuarto país emisor de cruceristas de Europa, tras Reino Unido, Alemania e Italia, con cerca de seis millones de pasajeros. Así, como subraya el director de Marketing para España y Portugal de Costa Cruceros, Giorgio Costa, el mercado español "tiene potencial", por lo que las navieras están apostando fuerte por puertos de embarque españoles.
Por esta razón, la crucerista italiana prevé un crecimiento del 15% en el número de pasajeros en 2010, como ha explicado Costa en declaraciones a Europa Press. Asimismo, ha destacado que la naviera se muestra optimista sobre la evolución del mercado español en este año a pesar de la crisis. Esta evolución positiva del sector, ha llevado a Costa Cruceros a posicionar en 2011 un barco en Valencia, además de los dos que mantiene en el Puerto de Barcelona, donde dispone de una terminal propia, lo que posibilita que el crucerista español no necesite coger vuelos para embarcar al tener "el barco en casa", subraya Costa.
Para el mercado Europeo, Costa prevé crecimientos similares al de España por el incremento de la oferta. Incluso cree que podría superar estas cifras en Portugal y también es optimista en cuanto a Francia, ya que mercados como el de Reino Unido están muy maduros y disponen de márgenes de crecimiento inferiores.
Con respecto a la crisis del Sector Turístico en general, Costa ha afirmado que aunque el producto del crucero ha reaccionado mejor que otros, 2009 fue "un año complicado para todos", y ha augurado una ligera mejoría de cara a 2010. Así, ha apuntado la presencia de varios factores positivos, entre ellos el incremento de viajes de incentivos lo que da cuenta de un mayor movimiento en las empresas.
Reservas adelantadas
Costa ha señalado que se aprecia un repunte de las reservas adelantadas de cara al crucero vacacional frente a las reservas de última hora que caracterizaron el ejercicio 2009. "La realidad ha cambiado, hay muchos síntomas de que el mercado vacacional de los cruceros va a ir un poco mejor en 2010", ha asegurado, anticipando que Costa Cruceros va a seguir con su estrategia de inaugurar un barco al año.
También ha valorado positivamente el respaldo que está proporcionando el Ministerio de Fomento y la Secretaría de Estado de Turismo al sector crucerista. De hecho, Fomento ha anunciado inversiones por valor de 285 millones de euros durante el periodo 2009-2013 en los puertos españoles para adaptarlos a las necesidades de los cruceros, ante la evolución de este sector que en cinco años ha aumentado en un 70% el número de pasajeros a España.
Al respecto, Costa ha comentado que este apoyo es "importante" para el mercado español tanto como emisor como en receptivo de turistas extranjeros. Igualmente, ha subrayado que servirá para dinamizar un mercado y para dar apoyo a las 9.000 agencias de viajes que hay en España para las cuales la facturación procedente del mercado crucerista "es muy importante".









