La secretaria general del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha convocado a la huelga a los trabajadores del Sector y ha señalado que hay "empresarios y bancos ligados al Sector que quieren sacar tajada de la crisis".
Asimismo, la representante sindical ha denunciado que el empleo hotelero de la provincia disminuyó en 2.205 empleos -un 15,9%- en 2009, una caída que, en el caso de Andalucía fue del 65,6%.
Además, Villalba ha manifestado que durante el pasado mes de enero continúo la destrucción de empleo, con 1.625 puestos de trabajo menos, un problema que se une al hecho de que en la Costa del Sol se hayan registrado un total de 35 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Por su parte, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Málaga, José Antonio Sedano, ha destacado que la zona donde se han presentado más expedientes de regulación de empleo es la de Marbella y Estepona, en hoteles de cinco y cuatro estrellas.
De la misma forma, Villalba ha destacado que "por primera vez en la historia" de la Hostelería malagueña "no han abierto cuatro hoteles antes de Semana Santa", lo que significa "un total de 1.200 camas menos" que no estarán a disposición.
Creación de una Mesa de Diálogo
Ante este "grave" problema, según la representante sindical, las federaciones andaluzas de CCOO y UGT del Sector han solicitado que se cree una Mesa de Diálogo Social entre la Junta de Andalucía, las Consejerías implicadas, las asociaciones de empresarios representativas y los sindicatos mayoritarios.
El objetivo de este punto de encuentro sería hacer un "diagnóstico previo" de la situación y posteriormente consensuar un plan de viabilidad para aquellas empresas que se quieran acoger a él "para que mantengan el empleo y se mantengan abiertas".
"Hasta el momento", ha concluido Villalba, "no hemos tenido repuesta por parte de la Junta de Andalucía".









