Miguel Sebastián, que ha presidido la sesión plenaria de Consejo Español de Turismo (Conestur), que se celebraba ayer, ha subrayado la necesidad de reforzar la colaboración público-privada entre todos los agentes implicados en el Turismo para posicionar al Sector mejor de cara a los "retos de futuro en un año de transición hacia la recuperación". Durante el pleno, al que han asistido representantes de Comunidades autónomas, entes locales y empresas turísticas, el ministro ha indicado que "el trabajo común" tiene como objetivo "reafirmar a esta industria como garante de nuestra productividad en el nuevo modelo de economía sostenible hacia el que avanzamos".
Durante el encuentro, Conestur ha presentado diversas propuestas y ha aprobado en su pleno un conjunto de medidas dirigidas al marketing y el conocimiento; la simplificación normativa; la modernización de las zonas turísticas maduras y la reorientación de los planes de competitividad. En materia de integración de estrategias de marketing, el Consejo pide a todas las Administraciones que trabajen conjuntamente para usar la marca España como genérica, bajo cuyo paraguas se sitúen el resto de las marcas turísticas.
Modernizar la zonas turísticas maduras
En lo que se refiere a las zonas turísticas maduras, el pleno insta a las administraciones a "priorizar" las inversiones de todos sus departamentos, definiendo compromisos a medio y largo plazo y temporalizando las acciones. Sebastián también aboga por la revisión de los planes de competitividad. En este sentido, a lo largo del presente año se definirán las primeras categorías de productos que conformarán este portafolio, para iniciar los correspondientes procesos para el desarrollo de modelos, instrumentos y programas de actuación que permitan la efectiva puesta en valor de productos turísticos con potencial de competitividad internacional. Finalmente, se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo que analice la modernización y simplificación de la legislación turística en materia de alojamiento.
Durante el pleno de Conestur, Sebastián ha trasladado a las Comunidades que "no hay oportunidad de que cambie" la postura respecto a la subida del IVA para el Sector Turístico. Según ha confirmado la consejera de Turismo de Baleares, Joana Barceló, en el seno de la reunión se ha suscitado un debate sobre el impacto del incremento del tipo impositivo, mostrando diversas Comunidades su rechazo a esta medida solicitando al menos su aplazamiento. A este respecto, la consejera de Turismo confirma que "la postura del ministro es clara" al apuntar que esta iniciativa se aprobó a finales de 2009 dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, por lo que entiende que "no existe oportunidad de que cambie".










