"España disminuyó en un 12% la visita de turistas de 2008 en comparación con 2007 y esto es algo que queremos recuperar y estamos abiertos para hacerlo", ha afirmado Carrillo durante su intervención en CIMET 2010, subrayando que Venezuela está abierta a impulsar el Turismo a nivel internacional. Igualmente, ha destacado que quieren "retomar y rescatar al turista español", ya que España es el tercer país con mayor cantidad de turistas que visitan Venezuela y los venezolanos viajamos principalmente a este país, ya que nos unen lazos que todos conocemos".
Durante la intervención de Carrillo, el consejero delegado del grupo Star, Agustín Lamana, le ha preguntado sobre cómo planea aprovechar Venezuela la devaluación de su moneda y si piensa impulsar el Turismo de congresos. "El hecho de que tengamos un cambio a 4,30, en relación al anterior que era a 2,15, favorece a nuestro Turismo receptivo", ha afirmado Carrillo, destacando que el Gobierno de su país está "adelantando acciones asociadas al Turismo de convenciones, para lo que está en estos momentos adecuando infraestructuras importantes".
Asimismo, ha resaltado que el Gobierno venezolano se encuentra adelantando acciones para ser competitivos en el mercado. Entre estas actuaciones se encuentra "la capacitación y sensibilización a prestadores de servicio y comunidades para mejorar significativamente la calidad de servicios turísticos y establecer una estrategia de promoción internacional de destinos que privilegie el interés de la demanda turística española, fortaleciendo los destinos de sol y playa y selva".
Promoción internacional
Por otra parte, el presidente de Grupo Europa Viajes, José Luis Muñoz, ha querido saber si el catálogo de inversiones turísticas e inversionistas en Venezuela contemplan también la comercialización. Carrillo ha respondido asegurando que estos catálogos "no contemplan en este momento la parte de comercialización, sin embargo, el Gobierno tiene previsto invertir en promoción en los países emisores".
El catalogo de inversiones turísticas es una herramienta de promoción que permite presentar y ofertar a mayoristas nacionales y extranjeros un conjunto de proyectos y propuestas dispuestas para el desarrollo turístico a nivel nacional, ha explicado Carrillo. "Para ello se ha elaborado una ficha de identificación de oportunidades de impresión, donde el proponente detalla las características técnicas y económicas del proyecto en cuanto a su tipología, servicio y estructura física", indica.
En cuanto a las acciones promocionales, desde el Instituto Nacional de Turismo de Venezuela, institución que Carrillo preside, están "optimizando los recursos para asistir a la mayor cantidad de ferias internacionales para promocionar dos productos: ‘sol y playa’ y ‘selva’". Asimismo, ha destacado que están "muy interesados en negociar con España, puesto que es sumamente importante para nosotros".










