A pesar de la liberalización del sector servicios que supone la trasposición de la Directiva Bolkestein, las agencias de viajes lograron, tras reunirse con los responsables de Turismo de la diferentes Comunidades, mantener la exclusividad para comercializar viajes combinados. Sin embargo, este privilegio parece verse amenazado por la posibilidad de que cualquiera pueda vender ‘paquetes’ dinámicos mediante la combinación de varios productos sueltos.
Ante la preocupación existente en el Sector de agencias, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, confirma a NEXOTUR que "la combinación de estos servicios sueltos, creando un ‘paquete’ dinámico, se califica en el artículo 150 de la Ley de derechos de consumidores y usuarios como viaje combinado". Por ello, prosigue, "esta actuación será considerada como una infracción grave en nuestro ordenamiento turístico y por tanto sancionable por parte de la inspección turística".
Dificultad para perseguir a los infractores
Aunque la Comunidad de Madrid "perseguirá" esta actividad intrusista, Nieto reconoce que "es muy difícil de identificar". "Por eso, además de las inspecciones de oficio que podamos hacer nosotros, también van a ser muy importantes las denuncias que nos hagan llegar bien desde las Asociaciones o desde las propias agencias de viajes", apunta.
En cuanto a la trasposición de la Directiva Bolkestein en la Comunidad de Madrid, el director general de Turismo confirma que "desde su puesta en funcionamiento, hace cerca de tres meses, todo marcha muy bien". Al respecto, destaca que la simplificación de trámites "permite a muchos empresarios llevarse el permiso para comenzar su actividad en el mismo momento que presentan la declaración responsable, por lo que está teniendo muy buena acogida"·
En cuanto a los plazos fijados para comprobar si los nuevos actores cometen alguna infracción, Nieto apunta que "los servicios de inspección se están organizando para realizarlas en un máximo de 15 días". Además, el responsable de Turismo recuerda que "no sólo se harán inspecciones de oficio", sino que "ante cualquier denuncia o duda volveremos a realizar las comprobaciones pertinentes".









