El impacto económico alcanzado "supone elevar el histórico acumulado hasta los 571,50 millones, más de 19 veces el valor de su construcción", ha asegurado el palacio en un comunicado. Asimismo, ha destacado que del total de encuentros, 54 han tenido carácter nacional e internacional, lo que ha supuesto incrementar un 6% las cifras respecto a las obtenidas en 2008.
En cuanto a la tipología de los eventos, 29 han sido congresos y 13 convenciones. "Los datos obtenidos "indican que el recinto durante 2009 ha conseguido mantener sus niveles de actividad y que la importante presencia de asistentes nacionales e internacionales nos permite continuar siendo un edificio referente para el turismo congresual", ha afirmado el consejero director–gerente del Palacio de Congresos de Valencia, José Salinas.
Dentro del apartado económico, a pesar de estar inmersos en una coyuntura "de extraordinaria dificultad, la gestión del palacio ha permitido obtener unos resultados de explotación positivos con un incremento de las ventas congresuales de un 0,7% y un aumento del EBITDA del 21,4%". El recinto también ha subrayado "que gracias a la buena gestión del gasto, se ha conseguido reducir el mismo en un 7%".
Logros y futuro
"El progreso vivido por el palacio y su intensa actividad han contribuido a que Valencia, según los datos de International Congress & Convention Association (ICCA), avanzara un 218% en el número de reuniones internacionales celebradas durante el periodo 1999-2008". Al respecto, Salinas ha resaltado que la infraestructura "es una instalación fundamental para el crecimiento del turismo en la ciudad, cuyo buen funcionamiento se consolida año tras año gracias en parte a una gestión económica de autofinanciación e inversión constante para mantenernos entre los mejores recintos de estas características a nivel internacional".
El palacio ha sido el primer recinto congresual en España en obtener la certificación UNE 216301:2007 de Sistemas de Gestión Energética, un sistema de mejora continua que promueve el uso de energías renovables y el control del consumo. Además de esta certificación, la infraestructura cuenta con los sellos de calidad y medioambiente ISO 9001 e ISO 14001 y la ‘Q’ de Calidad, así como el Sello a la Excelencia Europea 400+, otorgado por la European Foundation Quality Management (EFQM), "el mayor reconocimiento a nivel europeo en gestión, siendo el único recinto en España y el segundo en Europa que cuenta con él".
El Palacio de Congresos de Valencia cuenta con una cartera de más de 150 eventos hasta 2014. De éstos cabe destacar el European Congress of Osteoporosis, International Congress of Liver Transplant, International Citrus Congress y la International Conference on Coordination Chemistry.










