El número de parados en el Turismo alcanza las 399.411 personas en el primer trimestre del año, un 7,6% más que en 2009. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), la tasa de paro se sitúa en el 16,2%, cuatro puntos porcentuales menos que el promedio nacional, del 20%, y por encima de la tasa del sector servicios, del 10,2%. Por actividades, el mayor número de desempleados se concentra en el sector hostelero, con 315.746 parados, un 11,5% más, mientras que cae en el transporte de viajeros, con 12.734 parados, un 25,3% menos.
Entre enero y marzo de 2010, las actividades relacionadas con el Turismo registran 2,5 millones de activos, con un incremento del 1,9% respecto al mismo periodo de 2009. El IET destaca que a pesar de la actual coyuntura económica, los ocupados en el Sector Turístico se incrementan un 0,8%, situándose en casi 2,1 millones de personas, el 11,2% de los trabajadores de España. Esta evolución positiva se debe al crecimiento de los autónomos, con una variación del 6,9% respecto al primer trimestre de 2009, mientras que los asalariados descienden un 0,7%.
El Turismo, ‘un sector refugio’
Según el Instituto, dependiente del Ministerios de Industria, Turismo y Comercio, "el Turismo puede estar convirtiéndose en un sector refugio, ya que mientras se reducen los activos y ocupados en otros sectores, en el Turismo se incrementan". Las actividades turísticas mayoritarias por número de ocupados son los servicios de restauración (51,1% del total), otras actividades turísticas (22,4%), servicios de alojamiento (13,3%) y el transporte de viajeros (13,3%).
El crecimiento de los ocupados en este periodo se debe a los incrementos en todas las ramas turísticas, a excepción de la hostelería, que registra un descenso del 2,5%. Destacan en este trimestre los incrementos experimentados en las empresas de transporte de pasajeros, del 4,7%, y en las agencias de viajes, del 1,3%.
La tasa de temporalidad del empleo en el Sector Turístico —proporción de asalariados con contratos temporales— se sitúa en el 28,7% en el primer trimestre del año, frente al 30% del mismo periodo del año pasado. Donde más se incrementa es en los servicios de alojamiento, con un 5% más, y en el conjunto de otras actividades turísticas, con un 18,7%.








