La cadena ha precisado que sus ingresos aumentaron un 5,6% -hasta los 291,4 millones de euros-, un dato que, junto al incremento del EBITDA o beneficio bruto de explotación, se debe al incremento del 1,3% en los ingresos de su actividad hotelera, como consecuencia de un "fuerte incremento" de la ocupación -en torno al 10,9%- en todos los mercados donde opera.
Este crecimiento permitió que el Ingreso Medio por Habitación Disponible (RevPar) aumentara un 1,1% de enero a marzo. A 30 de abril y, descontado el efecto calendario de Semana Santa, la hotelera ha comprobado una "mejora notablemente más favorable", con un incremento del 4,9% en el RevPar.
Así, NH Hoteles ha destacado que en sus establecimientos de España y Portugal, pese a que la caída en los precios medios "sigue teniendo como resultado un RevPar negativo para el trimestre", desde el mes de marzo el resultado es "positivo". Cabe destacar el incremento de las ventas en fines de semana y el "buen comportamiento" que están demostrando Barcelona y Madrid, con aumentos de la ocupación superiores al 20%, según la cadena.
En el resto de Europa, el RevPar aumentó un 1,74%, con incrementos superiores al 6% en el mercado italiano y el alemán, gracias en este último caso a una mayor actividad del segmento de congresos y convenciones en ciudades como Berlín.
Por el contrario, la cadena presidida por Gabriele Burgio ha señalado que los países del continente americano presentaron una evolución "dispar", ya que mientras en Argentina se registró un incremento de la ocupación del 20%, en México la ocupación descendió.
Venta de activos de la compañía
NH Hoteles ingresó 117 millones de euros en el primer trimestre por la venta de cuatro activos como parte de su plan de racionalización y desinversión que puso en marcha en 2009, se trata de tres establecimientos en México y del Hotel St.Ermin´s de Londres.
En febrero, la cadena vendió los tres hoteles de su propiedad que operaba Hilton en el país azteca por 15,5 millones de euros, mientras que la venta del establecimiento londinense se cerró por 75 millones de euros.
Además, la compañía ha explicado que ha desinvertido en diez hoteles en el primer trimestre, lo que equivaldría a una oferta de 2.860 habitaciones. Entre estos establecimientos, que se suman a los tres de México, figuran otros cuatro en el país azteca que gestiona la compañía, dos en Italia, también en régimen de gestión, y uno en Austria, en régimen de arrendamiento.
Por último, la cadena ha anunciado que mantiene su plan de racionalización y reducción de costes, con la congelación de inversiones y la venta de activos no estratégicos por importe de 300 millones de euros.
Para este año, la compañía prevé una inversión de 33,4 millones de euros, conforme a los 30 proyectos firmados. En cuanto a la inversión para los años siguientes, ésta será de 7,9 millones en 2011, 5,8 millones en 2012 y 5,5 en 2013.








