El viaje organizado, comercializado en exclusiva por agencias de viajes minoristas y turoperadores, se abarata un 0,9% en abril en el mercado español. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ‘paquete’ turístico es un 10,5% más económico que en 2009.
El Turismo y hostelería, sector que engloba agencias de viajes, alojamientos y restaurantes, experimenta un leve aumento del 0,4% en su tasa anual y una contracción del -1,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Entre los diferentes subsectores, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de hoteles y otros alojamientos registra un aumento intermensual del 6,1%. Pese a ello, sigue estando un 1,4% por debajo de los niveles de 2009. Finalmente, los restaurantes, bares y cafeterías muestran un ligero avance mensual del 0,1%, registrando una evolución interanual del 1%.
Evolución pareja en las diferentes Comunidades
Analizando la variación del IPC de Turismo y Hostelería por Comunidades autónomas se aprecia una cierta similitud. Todas las regiones experimentan evoluciones mensuales comprendidas entre el 0,1% y el 0,8%, siendo La Rioja la que registra el mayor incremento. En cuanto a la tasa interanual, la práctica totalidad de las Comunidades, a excepción de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia, presentan incrementos que van desde el 0,1% del País Vasco al 1,8% de Murcia.









