Aunque a un ritmo lento, las agencias de viajes y turoperadores siguen dando signos de mejoría. Si hace dos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) estimaba que las ventas en el Sector crecieron por encima del 12% en marzo, ahora es el Ministerio de Trabajo e Inmigración quien confirma que las agencias de viajes comienzan a recuperarse un 2009 en el que la destrucción de puestos de trabajo y la pérdida de rentabilidad ha sido la tónica predominante.
Según los datos del Ministerio, publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), en abril, por tercer mes consecutivo, el número de agentes en alta laboral registra un aumento mensual del 1,6%. En concreto, se han contabilizado 54.971 agentes de viajes ocupados, frente a los 54.098 del mes de marzo, lo que supone 873 empleados más. Asimismo, en comparación con enero, el Sector ha generado cerca de 1.700 puestos de trabajo, rompiendo así con la tendencia negativa de 2009. Pese a esta mejoría, la comparación interanual aún arroja una clara distancia respecto a los datos de abril de 2009, mes en el que se superaron los 58.000 afiliados.
El Turismo da empleo a cerca de dos millones de personas
En abril, el número de trabajadores en alta laboral en actividades características del Turismo presenta una evolución mensual favorable del 2,1%, superando los 1,9 millones de empleados. Además de este crecimiento respecto al mes de marzo, la variación interanual también es positiva, con un incremento del 0,7%.
El segmento de hostelería y agencias de viajes, que además de las propias agencias engloba los servicios de alojamiento y de comidas y bebidas, registra en abril un aumento del 3,2% respecto a marzo, con 1,3 millones de empleados. Destaca el incremento del 8,9% de los trabajadores en servicios de alojamiento, alcanzando una cifra de 243.749 personas. Por su parte, los servicios de comidas y bebidas superan el millón de ocupados, creciendo un 2%.
Por Comunidades autónomas, el número de empleados en el segmento hostelería y agencias de viajes crece significativamente en Baleares, región que contabiliza un 27,9% más de trabajadores respecto a marzo. Todo lo contrario sucede en Aragón y Canarias, que experimentan contracciones mensuales del 0,9% y 3,6%, respectivamente. En cuanto a la comparación con el mismo mes de 2009, solamente Baleares, Canarias y Cantabria muestran un decrecimiento.









