Antes de su participación en la mesa redonda ‘Análisis de la situación actual y su incidencia en el sector hotelero’ que se ha celebrado en el Congreso, Solchaga ha señalado a Nexohotel que el Turismo ha tenido y tiene un "menor protagonismo" que otros sectores económicos cuya aportación al PIB nacional es menor.
Además, el que fuera ministro de Economía y Hacienda ha valorado que el Turismo es un Sector que ha sabido hacer "bien" las cosas de la mano de la iniciativa privada y ha subrayado la importancia de otras iniciativas públicas como el programa de Turismo Senior o el Plan Renove.
Ya en la sesión congresual, Carlos Solchaga se ha referido a la situación actual de la economía en nuestro país y ha manifestado que uno de los grandes problemas es la deuda, ya que "nunca antes había habido tanto papel de deuda en los mercados a nivel internacional".
"El caso de Grecia, por ejemplo, pueden ser los primeros coletazos de un problema de deuda en el mundo que afecta primero a los eslabones más débiles", ha añadido.
Además, el ex-ministro ha hecho hincapié en la necesidad de una reforma laboral y ha manifestado que el Gobierno "no tendría legitimidad" si, una vez terminado sin acuerdo el diálogo de la mesa social el próximo día 31, no aprobara un real decreto sobre la materia.
De la misma forma, Carlos Solchaga ha subrayado que se deben adoptar medidas "prácticas e inmediatas", como los 20 ó 22 días de indemnización por año trabajado en caso de despido, y se ha referido a otros problemas del mercado de trabajo como unos sistemas de negociación colectiva "disparatados" o un servicio público de empleo "deficiente".
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, ha manifestado que el Gobierno ha ido siempre "por detrás de la realidad y a remolque de la crisis" y ha añadido que "ni el Ejecutivo, ni la oposición ni las familias han hecho bien su trabajo".
En cuanto a la situación actual, el representante empresarial ha identificado dos cuestiones principales que hay que resolver: la financiación para nuevos proyectos en un momento en el que están creciendo las exportaciones y la reforma del mercado laboral porque tiene una rigidez "enorme".
"Hay una enorme rigidez en la gestión diaria del empleo, que provoca que el empresario no pueda gestionar su compañía y no pueda mejorar la productividad", ha añadido.
Así, Gómez Navarro ha propuesto que se reduzca el coste del empleo, se rebajen las cuotas patronales a la Seguridad Social, se luche contra el absentismo laboral -"que en esta época de crisis ha bajado de un 8% a un 6%"- y se haga una "cruzada contra el fraude en Hacienda, en el seguro por desempleo y en la economía sumergida".
CIU se abstendrá en la votación sobre las medidas para recortar el gasto
En la mesa redonda ha participado también el portavoz de Economía de CIU en el Congreso, Josep Luis Sánchez Llibre, que se ha referido al recorte del gasto social que la semana pasada anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Al respecto, el diputado ha anunciado que probablemente su grupo se abstendrá en la votación, con lo que facilitará que se aprueben las medidas, ya que, aunque son "impopulares y repentinas", son "necesarias".
Por último, Javier Gómez-Navarro ha llamado la atención sobre la importancia de considerar el Turismo "no como un Sector" sino como una "actividad económica con muchos subsectores", para lo cual es "imprescindible" la colaboración público-privada.
Además, el representante de las Cámaras de Comercio ha puesto de manifiesto también la importancia de que también se considere a los hoteles en un contexto más amplio, ya que "nadie viaja para alojarse en un hotel" sino que son un "medio" dentro de un proceso global.










