Más de 52 millones de turistas visitaron España en 2009. De éstos, 15,5 millones contrataron un viaje organizado, lo que supone el 29,7% del total. Sin embargo, los porcentajes varían significativamente dependiendo del destino. En las islas un alto número de los turistas recibidos han reservado un ‘paquete’ turístico. Concretamente, el 68% en Canarias y el 49% en Baleares. En cuanto a la península Ibérica, solamente en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Comunidad de Madrid se alcanza o supera el 10%. Además, el porcentaje en algunas Comunidades de interior, como Extremadura y Castilla y León, y del norte, como Galicia, País Vasco y Navarra, es claramente residual.
En cuanto al comportamiento en 2009 de los mercados emisores de turistas a España, cabe destacar que no existe un patrón claro de comportamiento asociado a distancia o área geográfica. Los que se decantan en mayor medida por el viaje organizado son los japoneses, con un porcentaje superior al 60%, 20 puntos porcentuales por encima de los siguientes mercados. Le siguen Alemania y país nórdicos, con un índice de reservas de este tipo por encima del 40%. También es relevante el comportamiento de los turistas de Reino Unido e Irlanda, cuyo grado de utilización del ‘paquete’ turístico es superior al 30%. En el lado opuesto se encuentran Portugal y Francia, que no alcanzan el 10%.
Los turistas sin viaje organizado gastan más en el destino
El volumen del gasto turístico arroja una distribución muy similar entre los diferentes modos de organización del viaje, pues el 30% del gasto total ha sido desembolsado por los que han llegado con un ‘paquete’ turístico. En lo que se refiere al gasto medio diario, aunque el de estos visitantes es sustancialmente más alto, el gasto de los que han optado por otras formas de organización del viaje tiene más incidencia en España. Los distintos servicios que incluyen habitualmente un viaje organizado y el precio pagado por el mismo inciden negativamente a la hora de efectuar pagos adicionales en el destino.
A los 14.664 millones de euros desembolsados por los viajeros con ‘paquete’ turístico hay que sumarles los 6.056 millones de euros correspondientes a los productos y servicios sueltos que también se han reservado en agencias de viajes, lo que supone el 12,6%. Por lo tanto, los visitantes extranjeros que han acudido a una agencia de viajes para organizar su viaje han efectuado el 43% del gasto total en España.










