Un total de 3,9 millones de turistas internacionales han llegado a España en abril, lo que supone un descenso del 13,3% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. "Este resultado ha estado fuertemente condicionado por la nube volcánica que ha invadido el espacio aéreo internacional y la consiguiente cancelación de vuelos, que en el caso de España tuvo una duración de siete días", apunta el Instituto de Estudios Turísticos (IET) en la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). En el primer trimestre del año han llegado a España 12,7 millones de turistas, experimentando una caída del 4,3% en comparación con el mismo periodo de 2009.
Las llegadas desde Reino Unido y Alemania han sido las más afectadas por las cenizas generadas por el volcán islandés en abril. En concreto, Reino Unido presenta la variación más negativa, concentrando 800.000 turistas, lo que supone una contracción interanual del 27,7%. Alemania, por su parte, también registra una caída importante, por encima del 20%, lo que se traduce en 172.000 turistas menos.
Francia, que se sitúa como segundo mercado emisor, solamente superado por Reino Unido, solamente ha reducido su número de turistas un 2%. En abril, 733.000 franceses han visitado España. Aunque la mayor parte de países ha emitido menos viajeros en comparación con abril del pasado ejercicio, algunos, como es el caso de Estados Unidos, se recuperan. Los viajes de los estadounidenses, que no se han visto afectados por la nube de ceniza, se incrementan un 4,8%, hasta los 98.013 turistas.
Baleares recibe un 20% menos de turistas
En lo que respecta a los destinos, Cataluña, con 1,1 millones de llegadas, sigue siendo la Comunidad más visitada por los turistas extranjeros, registrando el descenso más moderado entre las principales regiones, con una retracción del 7,2%. Andalucía y Comunidad Valenciana, ambas con cerca de 600.000 visitantes, presentas sendas bajadas del 12%.
Por su parte, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Baleares son las que experimentan en abril las caídas más pronunciadas. En concreto, Baleares recibe un 20% menos de viajeros internacionales, mientras que las dos primeras pierden 19% respecto a 2009. El resto de regiones, que en su conjunto concentran 357.000 visitantes, concluyen abril con un descenso del 10%.
Según la forma de organización del viaje, el número de turistas que han contratado un ‘paquete’ turístico, que representan el 26% de las llegadas, desciende un 9,7%. Los visitantes que han optado por otros modos de organización, que siguen predominando en España, experimentan una bajada del 13,9%.
En cuanto a las vías de acceso, los aeropuertos registraron han recibido un total de 2,8 millones de pasajeros, lo que supone una bajada del 17,1%. Por carretera, las llegadas disminuyen un 1,6%, hasta 955.370 turistas.










