Las agencias de viajes de la Comunidad de Madrid "aún no se han recuperado". Tras una Semana Santa "marcada por las ofertas de última hora, a las que se ha acostumbrado el mercado", el presidente de AEDAVE Madrid, Antonio Caballos, explica que "debemos mantener la esperanza, por puro principio", de cara a la temporada de verano. En este sentido, confía "de todo corazón en que cambie la tónica en el segundo semestre".
Caballos, que califica la subida del IVA de "inoportuna", asegura que "tenemos una ocasión de oro para reconducir el mercado y su estacionalidad". Para lograrlo, aconseja "partir de precios competitivos y dejar las ofertas solamente para los momentos que determine la demanda, evitando entrar en fangosas guerras de precios".
Dudas acerca de la trasposición de la Bolkestein
Más allá de las estrategias a seguir por las agencias de viajes, las empresas que hayan resistido la crisis económica podrían verse beneficiadas por la desaparición de puntos de venta. En concreto, en la Comunidad de Madrid se han perdido 359 oficinas, por 234 altas. Al respecto, el presidente de AEDAVE Madrid subraya que "la desaparición de agencias es una catástrofe a la que van unidos muchos dramas empresariales y personales". Por otra parte, Caballos cita el vacacional nacional y los destinos internacionales de corto y medio radio como "los productos que mejor funcionan", añadiendo "los cruceros por el Mediterráneo".
Sobre la Directiva Bolkestein, que entró en vigor hace más de cuatro meses, Caballos reconoce que su gran preocupación "son las ventas desaprensivas que irán en detrimento de quien la normativa supuestamente defiende, los consumidores". En este sentido, el representante de la Asociación pide a la Dirección General de Turismo que controle tanto a las personas que presentan la declaración responsable como a "todas aquellas tiendas, locutorios y demás empresas que están al margen de la ley". Asimismo, advierte de los productos "dudosos" de muchas páginas web extranjeras, que podrían escapar a los controles que implica esta nueva directiva europea.









