Tras cerrar un 2009 calificado por muchos como el peor año de la historia, el Sector Turístico mantenía la esperanza de que 2010 fuese el año de la ansiada recuperación. Sin embargo, en el primer cuatrimestre del año, los efectos del volcán islandés Eyjafjalla y las medidas anunciadas por el Gobierno (tanto la subida del IVA como el recorte de los sueldos de los funcionarios y la congelación de las pensiones) se han sumado a los problemas que ya arrastraba el Turismo, la caída del consumo y la bajada de precios. A expensas de la reforma laboral prevista por el Ejecutivo, que podría provocar más incertidumbre entre los ciudadanos, representantes de los diversos segmentos turísticos describen ahora 2010 como el año de la transición hacia la recuperación.
Coinciden, de este modo, con las previsiones del Gobierno. Según explica a NEXOTUR el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en 2010 "se sucederán datos de crecimiento en la llegadas de turistas y en el gasto con otros que todavía contemplarán descensos". "No obstante, podemos ser optimistas de cara a final de año, en la medida en que las economías de los principales países emisores han comenzado a mostrar signos de recuperación". En esta línea se pronuncia el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, esperando una temporada de verano "algo mejor que la anterior" y calificando 2010 como "un año de transición", al igual que Sebastián.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que "lo peor ya ha pasado" y prevé que los movimientos de turistas internacionales aumenten cerca del 4% este año, frente a la caída del 4,3% de 2009. Pese a estas previsiones optimistas, el Sector de agencias considera que será un año muy difícil. Los presidentes de FEAAV, AEDAVE, la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE) coinciden en señalar que se podría producir una ligera mejoría. Sin embargo, recuerdan que "la recuperación sería sobre 2009, año en el que los datos fueron terriblemente malos".
Algunos turoperadores alcanzan ascensos de hasta dos dígitos
En cuanto a los proveedores de soluciones tecnológicas, el director general de Travelport, Roberto Ramos, prevé que el mercado aéreo "permanezca plano, aunque es complicado estimar la producción debido a la situación actual". Por su parte, el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, explica que "quizás sea atrevido afirmar que para 2010 vaya a ser, literalmente el año de la recuperación, pero todo apunta a que veremos una progresión hacia ella". De Villiers hace referencia al crecimiento del 8,6% del tráfico internacional en el primer trimestre y destaca que "algunos turoperadores dicen haber alcanzado ascensos de hasta dos dígitos para el verano", Pese a ello, al igual que el Sector de agencias, señala que "hay que tener en cuenta que la comparación es con los malos resultados de 2009".
Entre las compañías de alquiler de vehículos, el consejero delegado de Avis en España y Portugal, Carlos Marina, prevé "un crecimiento de entre un 6% y un 9%". "Si bien hay otras variables que nos pueden hacer revisar estas estimaciones a la baja, como por ejemplo, las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit", explica. El director general de Hertz España, Juan Carlos Azcona, apunta que "la demanda en España seguirá siendo muy débil, pero la mejora en otros mercados afectará positivamente a nuestro país".
Entre las aseguradoras especializadas en viajes se aprecian opiniones dispares. Por un lado, el director general de Europea de Seguros, David Hernández, asegura que "en términos generales aún no se ha producido una recuperación". "Todavía estamos trabajando para salir de la crisis, aunque considero que el retroceso del mercado se irá minimizando en el transcurso de los próximos meses", apunta. Por otro lado, el consejero delegado de Intermundial, Manuel López, destaca que "parece que en principio la industria turística se está reactivando".
Finalmente, tanto la presidenta de Catai Tours, Matilde Torres, como el presidente de Transhotel, Anselmo de la Cruz, muestran un cierto optimismo para este ejercicio. La presidenta y fundadora de la mayorista confirma que "el año ha comenzado con un aumento de las reservas" y confía en que "se van a realizar muchos de los viajes propuestos en 2009". Por su parte, De la Cruz, subraya que tanto las reservas como los precios "avanzan a unos números más normales", lo que le lleva a pensar que "estamos ante el final de esta etapa tan complicada". Si bien reconoce que "lo que ocurra en los próximos meses de verano nos dará una idea más completa de la evolución del Sector".










