Asimismo, ha asegurado que "las empresas con una mayor presencia internacional se están recuperando más rápido que aquellas centradas en el mercado doméstico", subrayando el "impacto que está teniendo en los viajes de empresa la delicada situación de Marsans". Igualmente, ha destacado el "proceso de consolidación" que están viviendo las agencias de viajes, que ha hecho que "el gestor de viajes tenga menos opciones a la hora de elegir una agencia de viajes con la que trabajar", por lo que "las cinco principales agencias han sido las grandes beneficiadas y se han distanciado más del resto".
Arroyo ha explicado que desde el comienzo de la crisis económica, "las empresas han pasado de una política de crecimiento con políticas de viajes relativamente flexibles a políticas de contención o reducción del gasto de forma radical". Así, ha apuntado que "la coyuntura ha obligado a racionalizar el gasto de viaje, por lo que, durante 2009, la reducción del gasto en volumen de viajes era aproximadamente del 20%, mientras que la reducción del número de transacciones era del 12%", lo que quiere decir que "se viajó menos, pero proporcionalmente mucho más barato".
El presente año es para Arroyo un ejercicio "atípico", por acontecimientos que han estimulado el consumo en España, como la presidencia de la Unión Europea, la final de la Champions League y el mundial de fútbol de Sudáfrica. Así, "muchas empresas relacionadas con estos actos han aumentado su nivel de viajes y por su parte los proveedores también han recibido un volumen adicional", ha apuntado.
El ‘travel manager’ ante las crisis
Ante momentos coyunturales como los vividos en el último año la figura del travel manager "ha salido reforzada", porque "la crisis le ha dado la oportunidad de ser escuchado en niveles de las empresas donde antes no llegaba", ha explicado Arroyo. Asimismo, ha subrayado que, de los casos que conoce, ha habido gestores de viajes que llevaban luchando con una nueva política de viajes durante años y el comité de dirección no lo aprobaba, "sin embargo, la crisis ha facilitado estas tomas de decisiones".
Otra problemática reciente y que ha "impactado enormemente al sector de los viajes corporativos" ha sido la nube de cenizas del volcán islandés, un hecho que "ha puesto a prueba a la cadena de proveedores con los que trabaja cada empresa", ha destacado Arroyo. Asimismo, ha asegurado que el papel del travel manager ha sido "crucial", puesto que ha sido "el punto de conexión entre los viajeros y los distintos proveedores y el que resolvía las distintas problemáticas que iban surgiendo".









