Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda sobre la captación de congresos en el mercado asociativo que se celebró ayer en el marco del Foro MICE de Zaragoza. En ella participaron el director general de Viajes Iberia Congresos, André Vietor, y el director de Marketing y Ventas de Viajes Iberia Congresos, Juan José García, con la moderación de la directora gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Beatriz Arilla.
Centrada en el mercado asociativo, en la mesa redonda se destacó el trabajo de investigación sobre posibles congresos, sobre las asociaciones, su funcionamiento, sus actividades, su consejo directivo, etc. Todo ello para conseguir hacer una buena candidatura, pero una vez conseguido el evento, también hay otro trabajo de investigación sobre cómo ha sido el histórico de esta convocatoria y analizar los objetivos del mismo, entre otros temas.
Pero uno de los factores de éxito de la captación de un evento es la elección del promotor de la candidatura, cuantificándolo André Vietor en un 50% (el otro 50% es del trabajo de investigación). "Hay que hacer un esfuerzo en buscar un buen promotor, si no lo tenemos, mejor es no presentar una candidatura", añadió el director general de Viajes Iberia Congresos.
Juan José García, por su parte, señaló que las candidaturas y las propuestas hay que personalizarlas, por lo que se requiere un mayor esfuerzo por parte de las oficinas de congresos y de las empresas privadas. "Hay que buscar un valor añadido", comentó Vietor, ya que "la accesibilidad, calidad de las instalaciones, calidad de servicios, precios competitivos, seguridad o el atractivo de la zona son los criterios clásicos para la elección de un destino".
Valor añadido para asociaciones
Una empresa OPC puede ofrecer valores añadidos a las asociaciones asesorándolas en la elección de la sede, sobre temas financieros y jurídicos, promoción y marketing, comunicación, en tecnología o de contenidos, según afirmó Juan José García. "El trabajo de investigación te hace ser más proactivos, más competitivos, conocer mejor a nuestro clientes, dar valor añadido a los clientes y el ROI está garantizado", comentó André Vietor.
Por otro lado, tanto García como Vietor indicaron algunas de las tendencias en el mercado de congresos de asociaciones, como el patrocinio de congresos por parte de los destinos, el descenso de patrocinios y contratación de metros cuadrados de exposición, reducción de la duración media de los eventos, acercamiento del congreso al público objetivo, importancia de la sostenibilidad y la RSC, utilización de las redes sociales, congresos virtuales y como complemento a los tradicionales y la autofinanciación de los congresistas.
También indicaron que el formato de los congresos debe cambiar hacia eventos con más networking, con congresos virtuales paralelos, mayor interacción, creación de grupos sociales y cubrir todos los vehículos de comunicación.











