A un ritmo lento, pero constante, las agencias de viajes minoristas y turoperadores nacionales continúan generando empleo. Aunque, según las cifras facilitadas por el Instituto Nacional de estadística (INE), en el mes de abril la cifra de negocios del Sector ha sido negativa, con una caída interanual del 5%, las agencias presentan una evolución positiva de los trabajadores afiliados en alta laboral.
En mayo, el número de agentes ocupados ha ascendido un 1,7%, hasta las 55.886 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por lo tanto, se han creado 915 puestos de trabajo en comparación con abril, mes en el que estuvieron afiliados 54.971 empleados. Mayo es el cuarto mes consecutivo en el que aumentan los agentes de viajes ocupados. En este periodo las agencias de viajes han dado de alta a más de 2.600 agentes de viajes, cifra que contrasta con la evolución negativa del pasado ejercicio. Pese a esta mejoría, la comparación interanual aún arroja una clara distancia respecto a los datos de mayo de 2009, mes en el que se superaron los 59.000 afiliados.
El Turismo da trabajo a cerca de dos millones de personas
Dentro del segmento de hostelería y agencias de viajes, los servicios de alojamiento contabilizan en mayo 278.013 empleados, un 8,8% más que en el mes anterior y un 0,1% menos que en mayo de 2009. Por su parte, los servicios de comidas y bebidas, con más de un millón de trabajadores, presentan una evolución mensual positiva del 2,1% e interanual del 1,6%.
En cuanto al Turismo, en el último mes analizado ha generado un total de 1,9 millones de puestos de trabajo, consolidándose como una de las principales industrias del país. Asimismo, presenta un crecimiento mensual del 2,6%, mientras que en comparación con el pasado ejercicio el número de empleados se ha incrementado un 0,6%.










