El presidente del Grupo Europ Assistance, Martin Vial, ha presentado los resultados del 10 Barómetro-Vacaciones de los europeos 2010, que detalla los resultados de la encuesta sobre las intenciones de los europeos en las próximas vacaciones estivales. Dentro de las conclusiones cabe destacar que los españoles saldrán menos de vacaciones que el año pasado y si lo hacen, preferirán el destino nacional con sus familias y amigos.
El estudio realizado por Ipsos y el Grupo Europ Assistance, se ha llevado acabo entre una muestra de 3.500 consumidores europeos (españoles, franceses, alemanes, británicos, italianos, belgas y austríacos), al igual que en años anteriores, con el objetivo de conocer sus motivaciones, destinos y tipo de vacaciones preferidas. La encuesta se ha realizado llamando a hogares de consumidores entre los días 8 de marzo y 20 de abril.
La misma proporción de europeos que el año pasado (el 64%) planea salir de vacaciones este verano, pero optarán más por quedarse en su país. En el caso de España, un 59% (-2 puntos) de los españoles prevé que saldrá de vacaciones este verano, igualándose a los alemanes. Asimismo, esperan salir el 71% de los italianos (-4 puntos) y el 68% de los franceses (-2 puntos).
En Europa este verano, el 43% de los encuestados tiende a cogerse una media de descanso de dos semanas. Por su parte, los belgas (17%, +7 puntos) y los españoles (21%, +5 puntos), en cambio, elegirán alargar sus vacaciones cuatro semanas o más, en detrimento de períodos más cortos como venían haciendo en años anteriores. En el caso español, el 24% (-10 puntos) tenderá a irse de vacaciones sólo una semana y el 32% (+2 puntos) preferirá elegir un poco más los períodos de dos semanas.
Presupuesto y destinos
Cada europeo planea destinar a sus vacaciones de verano una media de 2.083 euros, 17 euros más que la media del año pasado. Este año los españoles destacan no por ser los que más vayan a gastar, pues son los europeos que menos presupuesto destinan al descanso estival (1.879 euros, +13 puntos), sino por ser los que más han ampliado el presupuesto con respecto al año pasado (+220 euros), mientras que los británicos gastan una media de 2.372 euros (+142 euros) y los austríacos 2.278 euros (-55 euros), siguen siendo los que más dinero se gastan en vacaciones.
Cabe mencionar que los alemanes son los vecinos comunitarios que más han reducido la cantidad de dinero destinada a pagar sus vacaciones (1.956 euros, -194 euros). Los europeos disminuirán los gastos diarios que se realizan en vacaciones en ciertas cosas como las actividades de entretenimiento y excursiones (68%) y la ropa (66%), pero no sacrificarán el aspecto del confort, por ejemplo, en el transporte (46%), alojamiento (39%) y comida (34%).
Este año el factor económico no es el primero que se observa a la hora de tomar una decisión respecto a las vacaciones (39%, -7 puntos), sino el clima (41%, -3 puntos). Después del factor económico preocupa el riesgo de sufrir un ataque terrorista (37%, +2 puntos) y correr riesgos para la salud (33%, -5 puntos). A los españoles les preocupa en la misma proporción el clima del destino vacacional (36%, +2 puntos) como el presupuesto (36%, -9 puntos), y por primera vez son los europeos que más han declarado que les preocupa menos la posibilidad de un ataque terrorista (44%, -9 puntos).
En cuanto a los destinos, el estudio asegura que este verano, como efecto de la crisis, un mayor número de europeos planea pasar sus vacaciones dentro de su país (48%, -2 puntos) y un 36% en el resto de Europa, pero no en su propio país (+1 punto). Los franceses serán los vecinos que más se queden en su país este año (60%, +6 puntos), seguidos de los italianos (66%, -2 puntos) y de los españoles (59%, -8 puntos).
La costa sigue siendo el destino por excelencia entre los europeos (60%, -2 puntos), seguido del Turismo y descubrimiento de nuevos lugares (20%, +1 punto) y de la montaña (19%, +2 puntos). Los españoles irán más a la playa (65%, +2 puntos) y se decidirán por visitar una ciudad (23%, +8 puntos) en detrimento de otros destinos como la montaña (15%, -5 puntos).









