La titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, Ana María Gallego Sánchez, ha declarado el concurso necesario de Viajes Marsans, solicitado por una decena de acreedores, aunque mantendrá cautelarmente a la sociedad Posibilitum Business, al frente de la gestión del proceso concursal. Según el auto dictado por la juez, los nuevos propietarios de Marsans conservarán las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio de la agencia. Contra el auto cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días.
Sin embargo la gestión de la agencia queda sometida a la intervención de la administración concursal, que estará formada por el abogado Edorta Etxarandio, el economista Rafael Martín y un representante del BSP de IATA, a la que adeuda más de cinco millones de euros. La juez declara que la "situación de sobreseimiento general de los pagos" de la agencia de viajes "se deduce de los impagos evidenciados con las distintas solicitudes de concurso necesario, además, de reconocerse en la propia solicitud de concurso voluntario".
En el auto, se explica que el mantenimiento de Posibilitum Business al frente de Marsans se debe la "obvia dificultad" que supone gestionar una compañía que cuenta con más de 550 agencias de viajes y una plantilla de más de 1.500 empleados. "Resultaría inadecuado para la continuidad de actividad empresarial que las facultades de la concursada se vieran sustituidas por la administración concursal", señala.
Hay posibilidades de una suspensión de facultades
La juez considera que, en caso de sustitución, los nuevos administradores "se verían abocados a dirigir una empresa sin conocimiento de los órganos directivos o administrativos o de las líneas de actuación". Sin embargo, advierte de que "cabe la posibilidad" de que la administración concursal pida la "suspensión de sus facultades".
De este modo, la juez declara el concurso de acreedores necesario de la compañía en atención de las solicitudes presentadas por Ricoh España, Europcar, Florazar, Nereida Mediterránea, Hotel Villagadea Altea, Avis y la cadena de hoteles H10, todas ellas anteriores a la petición de la empresa. El Grupo Marsans presentó el pasado 9 de junio su solicitud de concurso voluntario para sus sociedades Viajes Marsans, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Rural Viajes, el mismo día en el que anuncio su venta a la compañía a Posibilitum Business.
Tras conocer el auto, los propietarios de Marsans han destacado que valoran de forma muy positiva está decisión, "por cuanto permitirá a los actuales gestores de Marsans continuar con el desarrollo de un plan de viabilidad para las empresas concursadas y el resto del grupo". "La supervisión de la administración concursal será una garantía para los acreedores", apuntan.
"Las medidas que se adoptarán en el proceso concursal se orientarán a solucionar los problemas de liquidez de las empresas concursadas, y cumplir con los compromisos de pago en el menor plazo de tiempo posible", añaden los propietarios. Asimismo, el Grupo Marsans ha establecido una Oficina de Atención al Acreedor en la calle Fernando el Católico 61 de Madrid, donde próximamente atenderá a todos los acreedores, desde donde se mandará la comunicación a cada uno de ellos, e igualmente se mantendrán reuniones de seguimiento con el administrador y su equipo por parte de los administradores.










