Lunes 6 abril 2026

Nº 8.854 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Alonso espera que la situación de hoteles como el Byblos o Los Monteros se resuelva antes de que finalice el mes de septiembre

El consejero de Turismo de Andalucía, Luciano Alonso, ha expresado su confianza en que hoteles "emblemáticos" como el Byblos o Los Monteros resuelvan su situación antes de que termine septiembre y ha recordado que el Gobierno, las entidades financieras y los sindicatos "trabajan para encontrar una solución".

Alonso ha participado en un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol y ha manifestado que "puede haber alguna recuperación" para estos hoteles, "a los que no se incluirá en ningún plan de rescate" pero que "despiertan interés en invesores vinculados al Sector".

En este sentido, el consejero autonómico ha revisado la situación de estos establecimientos "señeros" de la Costa del Sl y ha reconocido que algunos pasaron a manos de empresarios que "poco o nada tenían que ver con la industria turística" y que han terminado cerrando, como el Byblos Andaluz.

Además, Alonso ha asegurado que ahora es "más difícil" que los promotores inmobiliarios se hagan con hoteles y ha señalado que está generalmente aceptado que el inversor inmobiliario "no es un buen gestor turístico". 

Por otro lado, el consejero de Turismo ha insistido en que, a pesar de la situación de estos establecimientos que atraviesan problemas de financiación y gestión, "se siguen creando plazas hoteleras", lo que demuestra la "fortaleza" de la industria turística andaluza. "No obstante, la pérdida de hoteles es siempre un golpe doloroso para la marca Costa del Sol", ha añadido.

En su intervención, Alonso se ha referido a otros temas como la importancia de apostar por la calidad en "toda la industria y también en el empleo" y ha destacado que hay "dos tipos de clientes: el externo, que es el turista, y el interno, el propio trabajador". "De la simbiosis de ambos se propicia un servicio de calidad", ha asegurado.

Además, el consejero autonómico ha apostado por la calidad de la formación tanto para los trabajadores como para los empresarios y ha señalado que es "imprescindible" construir un "campus de excelencia turística" entre las Universidades de Málaga y Sevilla.

Optimismo de cara a la temporada de verano

Luciano Alonso se ha referido a las  previsiones turísticas para este verano y ha insistido en que, a día de hoy, es "muy complicado" saber cuántos turistas visitarán la Comunidad autónoma porque cada las vacaciones "cada vez se contratan más tarde".

Sin embargo y a pesar de la situación de crisis económica y de los recortes que se están produciendo en toda Europa, el consejero es "optimista" y confía en que este verano sea "mejor" que el de 2009.

"Ahora mismo se tienen indicadores que aventuran mejores resultados que el año pasado, aunque no podemos lanzar las campanas al vuelo", ha concluido.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,