Los cinco millones de turistas que han visitado España en mayo han realizado un gasto de 4.261 millones de euros, cifra un 4% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). El desembolso medio por persona aumenta un 2,9%, hasta los 804 euros, mientras que el diario alcanza los 98 euros, con una subida del 3,7%.
Los principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, presentan un volumen de gasto inferior al de hace un año, tras experimentar caídas del 9% y del 2,4%, respectivamente, hasta 859 millones de euros y 786 millones. Si bien el gasto medio de sus turistas se incrementa un 3,5%, en el caso de los británicos, y un 0,7%, en el de los alemanes.
El desembolso de los visitantes procedentes de Francia, tercer mercado emisor, muestra en mayo un incremento del 3,1%, alcanzando los 418 millones de euros. Le sigue países nórdicos, con 257 millones de euros y una evolución negativa del 2,5%. Finalmente, Italia, que ocupa la sexta plaza, registra un espectacular aumento del 20,8%, lo que sitúa la tasa de crecimiento en los cinco primeros meses del año en el 8,2%. Este mercado propicia un desembolso de 247 millones de euros.
Los visitantes procedentes del resto de países realizan un desembolso total de 1.694 millones de euros, un 14,8% por encima respecto a las cifras del mismo mes del ejercicio anterior. La encuesta subraya la tendencia ascendente de los visitantes procedentes de Bélgica y de los Países Bajos, y la favorable evolución de otros destinos más alejados.
Sube el gasto en Cataluña, Andalucía y Canarias
En cuanto a las Comunidades receptoras, Cataluña sigue a la cabeza, concentrando 941 millones de euros, el 22,1% del total, y creciendo un 15,7%. Andalucía es el destino que mejor evoluciona en mayo, con una tasa positiva del 33%, superando, al igual que Cataluña, los 900 millones de euros. Canarias, cuarta receptora del gasto, experimenta un aumento interanual del 7,1%.
Todo lo contrario sucede en Baleares (tercera Comunidad receptora, con 821 millones de euros), Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, que cierran el mes con contracciones del 11%, 16,9% y 0,7%, respectivamente. El resto de Comunidades concentran en su conjunto el 6,8% del gasto de los turistas internacionales y presentan una variación interanual negativa del 11,8%.
Teniendo en cuenta la forma de organización del viaje, destaca el aumento del 7,9% del desembolso realizado por los visitantes que han contratado un ‘paquete’ turístico. Cabe recordar que el número de turistas llegados a España con este producto disminuye un 4% en mayo. Por su parte, los turistas que no han adquirido un viaje organizado para desplazarse a España incrementan su gasto un 2,5%. Éstos últimos suponen el 71,3% del gasto total, por el 28,7% de los visitantes con un ‘paquete’ turístico.









