El objetivo de este plan -denominado Innovalanz-, es, según la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), utilizar el software abierto Open Bravo para que las empresas hoteleras tengan una "mayor capacidad de gestión" y "puedan ahorrar costes".
En este sentido, la asociación ha destacado que es una iniciativa "pionera" en un destino turístico español que ya se ha implementado en 15 empresas "de referencia" para, posteriormente, exportarla a las empresas alojativas y de servicios en la isla.
Además, Asolan ha precisado que la herramienta se está aplicando "de forma progresiva", en una primera fase con un diagnóstico concreto para cada empresa que se ha realizado en estos últimos años y que desembocará en un plan individualizado para cada una de ellas.
Colaboración del Ministerio de Industria y Turismo
El proyecto ha sido cofinanciado con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo o Innovación Tecnológica 2008-201, tal y como ha explicado la presidenta de la asociación, Susana Pérez, que ha destacado la necesidad de que las empresas turísticas "aporten innovación para disminuir sus costes de producción e incrementar la productividad".
De la misma forma, Pérez ha subrayado que esta iniciativa se ha desarrollado "gracias a la voluntad de los empresarios turísticos de la isla", que han demostrado que se pueden generar nuevas empresas, servicios y empleos "teniendo como sede tecnológica a Lanzarote".









