El Turismo deberán superar un nuevo obstáculo en su camino hacia la recuperación. Tal y como adelantó el Gobierno en septiembre de 2009, hoy se hace efectiva la subida del tipo impositivo, que, según coinciden en señalar los representantes de los diferentes segmentos turísticos, "restará competitividad al destino y retrasará la recuperación". A pesar de los intentos de los miembros del Ejecutivo por intentar restar importancia a esta polémica decisión, llegando a afirmar que "no restará competitividad al destino" e incluso que "el Turismo saldrá beneficiado", el Sector Turístico se ha manifestado al unísono en contra de este incremento del tipo impositivo, advirtiendo de sus consecuencias.
En el caso concreto de las agencias de viajes, que parten de una situación más desventajosa al tributar al 16%, las Organizaciones empresariales llevan demandando desde hace meses "que al menos se retrase su aplicación a octubre" para que no coincida con la temporada de verano. Las principales Asociaciones nacionales aseguran que las agencias no están en condiciones de absorber, con cargo a sus márgenes, el referido incremento, pues ello las colocaría en una situación de pérdidas que no podrían soportar. Asimismo, denuncian que tampoco pueden trasladar dicho aumento impositivo a sus precios de venta al público, ya que les restaría competitividad respecto a otros mercados, "ocasionando una caída de las ventas que podría resultar dramática".
En este sentido, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, advierte de que "en todos los programas y folletos para este mes y en adelante que ya estén publicados la agencia deberá sumir la subida del IVA". "Lo que no esté publicado u ofertado ya no lo absorberemos, sino que repercutirá en el cliente", explica. Al respecto, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, considera que "aunque en algunos casos sea asumible, las agencias no deberían absorber el incremento, ya que debe trasladarse al cliente final".
Medidas similares han fracasado en otros países
El vicepresidente de la Mesa del Turismo, Julio Abreu, considera que esta medida "afectará significativamente al destino". "Mientras que el Gobierno aplica esta subida, otros países están haciendo todo lo contrario, apostando por un IVA superreducido, cosa que la Mesa del Turismo ha pedido por activa y por pasiva". En definitiva, el vicepresidente de la Mesa reconoce que "hemos luchado todo lo que podíamos para frenar este incremento del tipo impositivo, pero no lo hemos logrado", aunque avisa de que "cuando el Gobierno vea sus consecuencias puede que eche marcha atrás".
También lo hoteleros, representados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), reclamaron que al menos se aplazase esta subida hasta el mes de octubre ante "la imposibilidad de repercutirlo" en las reservas ya contratadas. Asimismo, hasta el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, "se muestra contrario a las subidas de impuestos", aunque sin referirse al caso concreto de España.
Finalmente, el Partido Popular (PP) advierte de que "esta decisión podría ir en contra de su propio fin, la recaudación". Los portavoces de Turismo del PP en el Congreso y en el Senado, María Salom y Agustín Almodóbar, que han reiterado los efectos negativos de esta medida, han solicitado en numerosas ocasiones la aplicación de un IVA reducido del 4% para las empresas turísticas. Al respecto, Salom explica que países como Francia, Alemania y Grecia han reducido anteriormente el IVA, mientras que "España toma el camino contrario".
Aunque la subida ya es una realidad, al Sector Turístico solamente le queda la posibilidad de que el incremento del tipo impositivo fracase, tal y como ha sucedido en otros países. Por ejemplo, Suiza, Irlanda, Holanda e Islandia decidieron aplicar un IVA más elevado al alojamiento, pero se han visto obligados a revocar esta medida. En este sentido, la portavoz del PP en el Congreso señala que "ya ha quedado muy demostrado que con menores impuestos se puede recaudar más", por lo que seguirá reclamando un IVA reducido para el Turismo.










