Costa se sigue "consolidando como líder indiscutible del mercado europeo, con 1,3 millones de pasajeros y una cifra de negocios de 2.500 millones de euros en 2009". En una entrevista concedida a NEXOTUR, el director general de la crucerista en España, Bernardo Echevarria, también destaca la posición de liderazgo en España, mercado en el que "transportó un 12% más de viajeros e incremento su facturación en un 8%". Asimismo, Echevarria prevé que en el presente año "vuelva a aumentar más de un 15% el número de pasajeros", mientras que en lo que respecta a la facturación explica que "aún no tenemos datos concluyentes".
Entre los factores que favorecen el crecimiento de Costa Cruceros en España, su director general cita, en primer lugar, su producto "con muy buena relación calidad-precio". "Los tres pilares del desarrollo de nuestra compañía son producto, marketing y accesibilidad de los precios", señala. En esta línea, Echevarria explica que "los precios se han ido adecuando a las condiciones del mercado". "Al haber aumentado la oferta con la incorporación de nuevas cruceristas y debido a la situación económica, los precios se han ajustado a lo que el consumidor está dispuesto a pagar", añade.
En España el crucero tiene una penetración del 4%
En este sentido, Echevarria reconoce que "el crucero se ha democratizado en España, y desde Costa Cruceros hemos abordado este cambio como una oportunidad para ofrecer un buen producto a un mayor número de personas, sin hipotecar nunca el nivel de calidad de la oferta". Otro factor que esta propiciando el auge de los cruceros en España es la escasa penetración de esta oferta turística en este mercado.
Según el director general de Costa Cruceros, "en Estados Unidos tiene una penetración del 12%, ya que el sector comenzó a desarrollarse a mediados de los años 50, mientras que en España es inferior al 4%". "Por lo tanto, puede decirse que España no ha alcanzado su madurez como mercado y sigue representando grandes oportunidades de negocio", apunta.
Preguntado por la relación comercial de Costa Cruceros con las agencias de viajes, Echevarria, que recuerda que sus productos "se comercializan exclusivamente a través de este canal", asegura que "contamos con un sistema de remuneración a través de comisiones muy interesante". Asimismo, destaca que "las comisiones que perciben las agencias no han bajado y en algunos casos se han llegado a incrementar". "En cualquier, Costa Cruceros siempre ha mantenido una política racional y coherente en cuanto a la retribución de sus distribuidores, lo que repercute en una política de interés mutuo bien entendido", sentencia.










