A la firma, que ha sido confirmada este miércoles en una reunión celebrada en Oporto, asistirán los presidentes de la tres comunidades: Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Carlos Lage (Norte de Portugal).Tendrá lugar en Castilla y León y supone "un paso más allá en la cooperación", según ha explicado el consejero de la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
Se trata de un modelo macrorregional para el desarrollo de políticas comunes en los ámbitos de Turismo, economía y medio ambiente, entre otros. Es una figura "relativamente nueva" en el conjunto de la Unión Europea, según ha apuntado Alfonso Rueda, precisando que se trata de un "proceso interregional" que permite "anticiparse" al nuevo escenario de financiación europea.
La macrorregión aglutinará a más de nueve millones de habitantes repartidos entre los tres territorios con una extensión superior a los 145.000 kilómetros cuadrados en los que se asientan siete aeropuertos y una veintena de universidades, entre otros recursos.









