Clos se ha referido a esta propuesta de Turismo de Barcelona y ha advertido de que es "peligroso" pensar que el cliente "lo aguanta todo" y que estaría dispuesto a seguir viniendo a la ciudad a pesar de esta medida.
Además, el representante empresarial ha manifestado que la "tasa turística" supondría un "doble agravio" para los visitantes de Barcelona, ya que, por un lado, penalizaría a los que duermen en hoteles pero no al 60% de los visitantes que "usan" la ciudad pero no pernoctan en estos establecimientos y, por otro, porque supone una "pérdida de competitividad" frente a otras ciudades españolas que no cuentan con este impuesto.
Así, el presidente del GHB se ha preguntado "con qué mentalidad y conocimientos puede afirmarse que Barcelona está tan consolidada y que podrá absorber este impuesto" y ha puesto como ejemplo el hecho de que los hoteles experimentan "cada día en Internet" que la diferencia de un euro en el precio "puede hacer caer las ventas frente a la competencia".
"Por ganar un euro se perderán otros 500 y, aunque comprendo que hay necesidad de más recursos, entiendo que también hay otros caminos", ha añadido.
En este sentido, el empresario hotelero se ha mostrado partidario de otras soluciones como conseguir que compañías que se benefician de las campañas promocionales de Barcelona "sin poner un euro", "como el aeropuerto de El Prat, Abertis o El Corte Inglés", aporten también recursos para su lanzamiento.
La ocupación bajará un 5% este verano
Jordi Clos ha anunciado también que los hoteles de Barcelona registrarán en julio y agosto una ocupación un 5% inferior a la del año pasado, con un 74% de media.
Sin embargo, estos datos no siguen con la tónica del resto del año, ya que el primer semestre de 2010 terminó con casi 2,5 puntos más de ocupación en comparación con 2009. El precio medio, por su parte, fue de 100,01 euros, "casi cinco euros por debajo del que se registró en el mismo semestre del año pasado".
El presidente del Gremio ha señalado también que en los últimos meses la planta hotelera de Barcelona ha seguido aumentando, con cuatro aperturas en el primer semestre, que suponen 557 habitaciones nuevas.
"Con esta ampliación se refuerza la calidad del alojamiento en la ciudad y la competitividad de los precios, lo que contribuye a que Barcelona retenga un gran número de congresos y eventos internacionales", ha añadido.
Esta tendencia de crecimiento seguirá, según Clos, con nuevas aperturas, aunque ha reconocido que habrá una "ralentización" de los proyectos en marcha a la espera de que mejore la coyuntura.











