El representante empresarial ha subrayado que este tipo de oferta debe ser "regulada y perseguida" y ha recordado que es una situación "generalizada en todos los destinos españoles, fundamentalmente en aquellos donde existe más oferta oficial".
En este sentido, Escribano ha anunciado que está cuestión será analizada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ya que es un "caballo de batalla sobre el que hay que actuar".
Por otro lado, el presidente de Aehcos se ha referido a las "enseñanzas" de la crisis económica para el sector turístico y ha precisado que la crisis actual es "de la demanda" porque "faltan clientes pero los hoteles están renovados". "No ha pasado como en el año 93, cuando la crisis fue más turística y relacionada con una oferta obsoleta", ha añadido.
En este sentido, tanto el responsable de los hoteleros de la Costa del Sol como el presidente y el vicepresidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedav-Andalucía), Pedro García y Joaquín Fernández, respectivamente, han manifestado que hay que apostar por la calidad en el sector, "actualizar" las empresas y buscar nuevos canales de comercialización.
Así y, según Escribano, "debe recuperarse el nivel de servicio y la simpatía" y "tenemos que actualizarnos todos, las empresas, los sindicatos y lo público, que debe vernos como motor económico, no que nos subvencione gratuitamente".
Las empresas no pueden acceder a las líneas de crédito
Además, el presidente de Aehcos ha denunciado que la liquidez "sigue sin llegar a las empresas" y ha admitido que líneas como la ICO, puesta en marcha por el Gobierno central, "no han tenido ninguna repercusión" porque se les ha negado el acceso o porque los propios empresarios "ni siquiera lo han solicitado", ya que son "ayudas para pymes, no para empresas más grandes".
A su juicio, la línea ICO "no se ajusta a la realidad del sector hotelero". En este punto, Escribano ha exigido ayudas a la liquidez como las que se han otorgado a otras industrias.
"Si vamos a ser motor de salida de la crisis también debemos tener esas ayudas", ha concluido.









