Una vez concluida la temporada de verano, se respira un moderado optimismo. Aunque nadie habla de recuperación, ya que con los niveles de paro y los bajos precios parece aún inviable, numerosos representantes del Sector confirman una subida de ventas respecto al ejercicio anterior. En esta línea se pronuncia el presidente de AEDAVE Euskadi, Enrique Hernáez, que en declaraciones a NEXOTUR asegura que "el verano ha ido bien para las agencias de viajes de la Comunidad".
Pese a reconocer que "no se ha llenado todo y ha costado vender los viajes a algunos destinos europeos", señala que "las mayoristas están satisfechas". En concreto, el presidente de la Asociación estima que, en lo que respecta al emisor, "las ventas de las agencias han aumentado entre un 5% y un 10%". Uno de los aspectos que ha favorecido este crecimiento del volumen de negocio es, a juicio de Hernáez la desaparición del Grupo Marsans. Asimismo, destaca que "los precios se han mantenido y no ha habido mucha oferta rompedora de última hora".
Un 2010 más positivo pese a la subida del IVA
En cuanto al receptivo, el máximo responsable de AEDAVE Euskadi afirma que "ha aumentado el número de visitantes, especialmente a los núcleos urbanos, como Bilbao y San Sebastián". Por todo ello, Hernáez prevé que 2010 será "más positivo que el anterior, aunque también habrá que tener en cuenta la incidencia negativa de la subida del IVA".
Por otra parte, el Gobierno vasco sigue sin concluir el proceso de trasposición de la Directiva Bolkestein, que debería haber entrado en vigor en enero de 2010. Ocho meses después de la fecha estipulada para la aplicación de esta normativa europea, que ya está implantada en la práctica totalidad de Comunidades, el País Vasco carece aún de una legislación, y lo que es más grave, sigue sin permitir la apertura de nuevas agencias.










