La fusión dará lugar a solapamientos en el segmento de viajes vacacionales, especialmente en Alemania. No obstante, la investigación de la CE ha mostrado que la cuota de mercado acumulado de las partes será moderada, incluso en mercados tan específicos como en Turquía, en el que están presentes ambos grupos. Teniendo en cuenta el elevado número de empresas rivales y la diferenciación de los productos, el Ejecutivo comunitario ha concluido que la fusión no aumentará sensiblemente el riesgo de coordinación de precios o de capacidades entre los principales actores de estos mercados. Por ello, considera que la adquisición no perjudicará a los consumidores alemanes, que podrán seguir accediendo a ‘paquetes’ turísticos a precios competitivos.
Por otra parte, continúan las reacciones tras la decisión de Thomas Cook de aplicar unilateralmente un descuento del 5% en todos sus contratos y facturas pendientes de pago y en las que se generen hasta el 30 de octubre. El turoperador justificaba esta decisión por las pérdidas ocasionadas por el volcán islandés.
Al respecto, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, ha advertido a Thomas Cook que revisará los convenios que mantiene con el turoperador si finalmente sigue adelante con su decisión. Moreno asegura que se trata de algo "inaceptable" y conlleva "tal pérdida de credibilidad" para el grupo que espera que "lo reconsideren". Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Jose Manuel Bermúdez, ha solicitado a Thomas Cook que dé marcha atrás en su decisión.










