El objetivo del Ente Mixto de Turismo de Ronda es "mitigar la temporalidad tan acusada que tenemos ahora mismo de noviembre a febrero", explica Coronel. Así, destaca que el destino andaluz "tiene un defecto y es que, a pesar de no ser un destino de ‘sol y playa’, sí se beneficia de él, entonces tenemos que mitigar la temporalidad tan acusada que tenemos en fechas fuera de la temporada de verano".
Para desestacionalizar el turismo, el Ente busca celebrar reuniones y congresos en ‘temporada baja’ con "precios más asequibles, una ciudad vacía de turistas y con la misma oferta de actividades complementarias". Así, "aunque sea pequeña la actividad congresual en los meses de marzo, abril, mayo, septiembre y octubre, va generando riqueza para la ciudad", destaca Coronel, resaltando el "esfuerzo" realizado en promoción para aumentar "poco a poco el número de reuniones".
Promoción del destino
Respecto a la promoción de Ronda como destino de congresos, Coronel destaca la firma de un convenio entre el Ente Mixto de Turismo de Ronda y el Centro de Iniciativas Turísticas de Ronda (CIT), en el que el Ente aporta 18.000 euros, y cuyo fin es promocionar la oferta congresual y de incentivos, tanto de Ronda como de la comarca. Entre las acciones promocionales destaca la asistencia a ferias especializadas del Sector en España y el extranjero, así como la realización de presentaciones en Málaga, Sevilla y Granada "enfocadas actualmente en los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, abogados, médicos, farmacéuticos, entre otros sectores".
Igualmente, Coronel subraya la colaboración conjunta entre el Ayuntamiento de Ronda y los empresarios del Sector para llevar a cabo las acciones promocionales. "La financiación del Ente Mixto es un 51% del sector privado y un 49% del Ayuntamiento de Ronda, con el compromiso de aportar ese 49% en función de la cantidad que aporte el sector privado, sea mayor o menor cantidad".
Posibilidades congresuales
En cuanto a infraestructuras congresuales, Ronda cuenta con el Teatro Municipal y con el Palacio de Congresos (Convento de Santo Domingo), que tienen, cada uno, capacidad para 500 personas. "Ronda cuenta en torno a las 1.000 plazas, tanto en alojamiento como en espacios congresuales", explica Coronel.
Las actividades complementarias se desarrollan en torno a los cinco parques naturales de los alrededores, las ruinas romanas de Acinipo o la cueva neolítica de la Pileta, entre otros. "Tanto en cultura como en monumentalidad, espacios naturales y gastronomía, la ciudad de Ronda es impresionante".









