Aunque el mercado español no se caracteriza por su gran potencial emisor, en los últimos años está proliferando los desplazamiento fuera del territorio nacional. Así lo pone de manifiesto el Instituto de Estudios Turísticos (IET), que cifra en 12,8 millones el número de españoles que ha viajado al extranjero en 2009, lo que supone el 7,5% del total de desplazamientos. En términos de evolución, este dato supone un incremento interanual del 5,5%.
Por destinos, el viajero español se decanta en mayor medida por países europeos. Aunque Francia y Portugal, por su cercanía, e Italia, son los principales receptores de turistas nacionales, Holanda muestra un espectacular ritmo de crecimiento, según datos facilitados por la Oficina de Turismo de Holanda.
Más de 150.000 españoles visitan Holanda hasta mayo
Según los últimos datos recabados, referentes a los cinco primeros meses de 2010, España se posiciona como el octavo país emisor de turistas a nivel mundial para Holanda, aportando un total de 151.000 visitantes. Así, el número de españoles que han viajado a Holanda en este periodo se ha incrementado un 28% respecto a 2009, en el que se contabilizaron 118.000 turistas.
Esta evolución sitúa al mercado español como uno de los que más crece en Holanda, siendo superado solamente por Brasil, que lo hace un 66%. Por su parte, Alemania, Reino Unido y Bélgica se mantienen como los tres principales emisores, con un millón, 620.000 y 504.000 turistas, respectivamente.
Por ciudades, el 75% de los turistas españoles viajan principalmente a las cinco ciudades más grandes de Holanda. En concreto, el 64% viaja a Ámsterdam y el resto acude a Róterdam, Ultrech, La Haya y Maastricht.









