Ronda continúa siendo un ejemplo de cooperación turística. Los diferentes grupos políticos han "antepuesto los intereses de la ciudad a los particulares" y firmarán hoy el Pacto Local por el Turismo en Ronda. El teniente alcalde del Ayuntamiento y delegado de Turismo, Francisco Cañestro, explica a NEXOTUR que con este acuerdo "se establecerán unas líneas estratégicas generales para que, independientemente del partido que gobierne, se mantenga la política turística del Plan de Destino Turístico de Ronda".
"Lo que pretendemos con esta iniciativa es convertir al Turismo en la verdadera locomotora de la economía local", apunta Cañestro, que destaca que "es una industria fundamental y hay que potenciarla". Las acciones recogidas en el citado plan están encaminadas a desarrollar "la calidad y sostenibilidad del Turismo en Ronda".
La intensa promoción del destino ya está dando sus frutos
Con la firma del pacto, las fuerzas políticas se comprometerán, entre otros aspectos, a "fortalecer la capacidad de acción institucional, impulsar proyectos de interés, fomentar la calidad del destino, apostar por la modernización y diversificación del sector empresarial e impulsar la cooperación turística en los niveles regionales y nacionales con las principales instituciones públicas y privadas". Asimismo, el borrador del texto al que se adscribirán los partidos políticos incluye acciones orientadas a fomentar la sostenibilidad, como "el impulso de sistema de gestión medioambiental y la elaboración de productos de naturaleza compatibles con la conservación respetuosa de ésta". Estas son, grosso modo, las bases del Plan de Destino Turístico de Ronda, cuya rúbrica tendrá lugar en el Palacio de Mondragón, un lugar emblemático de la ciudad.
Con este acuerdo, que demuestra el compromiso de los diferentes grupos políticos de Ronda, el destino da un paso más en su objetivo de convertirse en un referente turístico de calidad y sostenible. Según apunta el delegado de Turismo, "sería deseable que se firmase un pacto de similares características a nivel nacional", ya que el Turismo "es una de las principales industrias del país".
Más allá de este pacto, Cañestro confirma que la "intensa promoción" que está llevando a cabo la ciudad ya comienza a dar sus frutos. Por ejemplo, durante el verano, temporada de baja actividad para el destino, el delegado de Turismo revela que "hemos tenido muy buenos niveles de ocupación", lo que demuestra que las estrategias adoptadas por la ciudad "ya se están notando". Por ejemplo, Cañestro destaca que los niveles de ocupación de los hoteles de cuatro estrellas han pasado del 24% del verano del 2009 al 45%, mientras que los de cinco estrellas han ascendido hasta el 67%, frente al 49% del año anterior.










