"Las agencias de viajes son un socio fundamental para Paradores". Así lo confirma su director general de Comercialización, Carlos Abella, que en declaraciones a NEXOTUR reconoce que "este canal concentra el 30% de las ventas, frente al 70% restante que se realiza a través de canales directos". A su juicio, este escaso porcentaje se debe "a las propias características del producto Paradores y al club de fidelización, que hacen que la vía directa sea muy importante". Pese a esta venta minoritaria, Abella asegura estar dispuesto a "colaborar con este canal al máximo con el fin de lograr el mayor beneficio para ambos".
Sobre la rentabilidad del producto Paradores, Abella considera que "el margen que tienen las agencias es bastante elevado". Además, el director general de Comercialización destaca que las empresas que comercialicen Paradores se beneficiarán "de lo bien posicionada y valorada que está la marca".
Paradores sube los precios más de un 3% en 2010
Más allá de su relación con las agencias de viajes, Abella hace hincapié en la "buena salud de Paradores". Después de una temporada de verano que "ha ido bastante bien" y un mes de septiembre con resultados "aún mejores", el directivo se muestra "moderadamente satisfecho" con el resultado de 2010, "aunque siempre podrían ir mejor".
Esta evolución favorable se ha logrado, tal y como resalta Abella, "con un mantenimiento de precios en 2009 y una subida del 3,6% en 2010". Por clientes, en la actualidad Paradores se nutre principalmente del mercado doméstico, concentrando el 65% de los clientes, por el 35% de los turistas internacionales. En este sentido, Abella señala que el plan estratégico de Paradores pasa por recuperar los porcentajes de 2008, año en el que casi la mitad de sus clientes eran extranjeros.
Finalmente, preguntado por las perspectivas del Turismo para 2011, el directivo espera que "sea un año más positivo, aunque no el de la recuperación definitiva". "En el mercado doméstico parece que las empresas comienzan a despertar gracias, en gran medida, a la reactivación de la demanda que se está produciendo", explica. Sin embargo, en el extranjero se "está creciendo a mayor velocidad que en España".










