Las islas Baleares han recibido un 7% más de turistas esta pasada temporada de verano, en relación al mismo periodo de 2009, mientras que el gasto global ha aumentado en un 6% y el desembolso por turista ha crecido en un 11 %. "El principal motor económico de Baleares está creando trabajo y liderando la ocupación económica", ha señalado la consejera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, al referirse al Turismo como el sector que más está avanzando en la recuperación económica.
La también portavoz del Gobierno ha explicado que las "positivas" cifras registradas durante esta temporada "compensan el difícil inicio" que se produjo este año, al tiempo que ha confiado en que estos números "constituyan las bases" para que 2011 "sea mejor". En este sentido, ha recalcado que el alargamiento de la temporada turística y la mejora de la rentabilidad de las empresas son los "principales retos" del Gobierno balear, y también ha hecho referencia al incremento en un 2,5% el pasado mes de septiembre de la contratación laboral de servicios en el marco de la temporada turística, lo que se traduce en 1.500 trabajadores más, cifra superior a la media estatal.
Gasto turístico e inversión estatal
Por su parte, el gasto turístico en Baleares ha crecido un 4,6% (250 millones de euros más) en la temporada alta, respecto al mismo periodo de 2009, mientras que el gasto por turista y día acumula un crecimiento de un 10,7% en los meses de junio, julio y agosto, en comparación con los mismos meses del año pasado, según la Consejería de Turismo. Además, el aumento del número de turistas ha repercutido en el grado de ocupación hotelera superando en un 5% la cifra de 2009 en temporada alta.
En este sentido, ha habido también un incremento en 900.000 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento colectivo. "Este crecimiento en los datos turísticos durante los meses de junio, julio y agosto, demuestra un cambio de tendencia y también viene a compensar los primeros meses del año en los que se apreció una ligera mejora, ha asegurado el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou.
Asimismo, ha hecho hincapié en que este "viraje" en las estadísticas ha permitido generar 2.518 puestos de trabajo en el Sector Turístico en el mes de septiembre, un 2,5% más que en 2009, lo que demuestra que el Turismo es "capaz de absorber" trabajadores de otros sectores. Concretamente, en Baleares se han creado 1.677 puestos de trabajo en la hostelería, un 3,2% más que en septiembre del año pasado, y 640 en el sector de la restauración, un 1,3% más.
En lo que respecta a la inversión estatal en los aeropuertos de las islas, el senador del PSOE por Baleares, Xavier Ramis, ha subrayado que supera los 200 millones de euros en los últimos dos años, lo que revela el compromiso del Gobierno central para mantener la posición de liderazgo en materia turística de Baleares. En este sentido, ha afirmado que "quienes sostienen en Baleares que el Gobierno central no apuesta por nuestra principal industria y fuente de ingresos, que es el Turismo, se estrellan contra la realidad".
El senador socialista ha asegurado que en las inversiones hay nuevas construcciones, como la nueva terminal de Menorca, el dique Hub en el Módulo C del aeropuerto de Palma, así como la remodelación de la plataforma A y la ampliación de la plataforma de la zona industrial del aeropuerto de Palma y las renovaciones del edifico de la terminal de Ibiza. También ha destacado que en los tres aeropuertos de Baleares se han llevado a cabo trabajos de mejoras en las zonas de aparcamientos, accesos, suministro eléctrico, en materia de seguridad, navegación, zona de rodaje de las aeronaves y actuaciones ambientales.










