El ITH ha explicado que ya existen soluciones en eficiencia energética aplicables a cualquier tipo de hotel independientemente de su tamaño, tipología o área de localización geográfica y ha llamado la atención sobre la necesidad de aplicar medidas eficientes "de manera escalonada y de acuerdo a las necesidades presupuestarias de cada establecimiento".
Además, la inversión para acometerlas "ya no es un impedimento", según el instituto hotelero, por dos razones: la proliferación de empresas de servicios energéticos -cuyas políticas comerciales incorporan modelos de negocios con ahorros "garantizados" (performance contracting) e inversiones iniciales "muy bajas o inexistentes"- y las "numerosísimas" líneas de ayudas y subvenciones por parte de las distintas Administraciones.
Tres ponencias y una mesa de debate
En el encuentro se celebraron tres ponencias y una mesa redonda con debate en la que se abordaron todos los pasos previos a la toma de decisión en materia de gestión energética, la innovación de este tipo de instalaciones y su financiación. El acto, tal y como ha precisado el ITH, contó con la presencia del presidente de la Unión Hotelera del Principado de Asturias, Javier Alvarez, y el director del instituto, Alvaro Carrillo.
Las jornadas están organizadas por el ITH en colaboración con Buderus -patrocinador principal del evento- y están co-patrocinadas por Gas Natural- Fenosa y la multinacional TÜV Rheinland Ibérica, S.A. El próximo encuentro se celebrará en Tenerife el 18 de noviembre.










