Con la producción de estos 136.000 kwh, se ha evitado la emisión de más de 136.000 toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente, para los que se hubieran necesitado más de 24.000 árboles para absorberlo. Asimismo, la energía resultante equivale al consumo eléctrico medio de 32 hogares durante todo un año o a 41.210 viviendas durante una hora.
El notable incremento de la generación de energía se debe a que la planta fotovoltaica necesita un período de adaptación y de ajustes, que abarca varios meses, antes de trabajar a pleno rendimiento. Es por ello que tras 24 meses funcionando, la planta solar trabaja actualmente al 100%.
De esta forma, esta iniciativa, que fue puesta en marcha en funcionamiento el 8 de octubre de 2008, es la muestra más evidente de la apuesta activa del palacio por la sostenibilidad en busca de la eficiencia energética, la mejora de la calidad de vida y una menor emisión de gases contaminantes que contribuyen con la máxima aportación al protocolo de Kyoto que realiza el recinto malagueño.
Apuesta por la sostenibilidad
Además, desde el palacio han destacado que fueron el primer recinto ferial y congresual andaluz en apostar por las energías renovables. Una acción pionera que responde al compromiso sostenible del edificio que ha supuesto la incorporación de diversas iniciativas en búsqueda de la eficiencia y el respeto al entorno y que además le han permitido posicionarse en el panorama internacional como sede de eventos sostenibles.
La cubierta cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados y una potencia nominal de 100 kilowatios hora en la que se encuentran distribuidos 561 paneles de 210 watios pico (Wp) cada uno, que mantienen por completo la arquitectura inicial del edificio y que no entorpece la visión estética del mismo.










