A pesar de la influencia de la crisis económica, las cuestiones medioambientales siguen estando a la orden del día entre las empresas turísticas. Así lo han constatado los representantes de los diversos subsectores turísticos que han participado en el Foro Futuralia 2010, organizado por el Grupo NEXO, al confirmar que la lucha contra el cambio climático sigue siendo una de sus prioridades.
La jornada, celebrada en el Hotel Eurostars Tower de Madrid, ha sido inaugurada por el presidente del Comité Organizador y del Grupo NEXO, Eugenio de Quesada, que ha reconocido que "los recortes en las empresas han afectado en gran medida a este capítulo". Si bien De Quesada considera que "es ahora cuando debemos volcarnos en este sentido". También ha participado en el acto inaugural el vicepresidente de la Mesa del Turismo, Julio Abreu, quien ha destacado que para su entidad "este tema es fundamental". Por ello, afirma que "los empresarios debemos apostar por algo tan importante como la responsabilidad social corporativa", ya que "el Turismo necesita del medio ambiente".
En la ponencia marco, el director del Consejo Asesor de Nexo Editores, Claudio Meffert, ha hecho hincapié en que "la responsabilidad social corporativa debe ser tratada como una pieza estratégica de gestión enmarcada en la cultura empresarial". Así, Meffert señala que "la incorporación de estos principios contribuye a la generación de valor para la propia empresa". Durante su intervención también ha advertido a las agencias de viajes y turoperadores que "deben ser conscientes de que la demanda de Turismo ambiental es creciente, por lo que deben adoptar sus productos a este tipo de cliente".
Estrategias empresariales a largo plazo
Posteriormente, el miembro de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Ignacio García, ha aconsejado a las empresas que "piensen a largo plazo, independientemente de la presión actual, ya que siempre hay que tener en cuenta las consecuencias que pueden tener nuestras acciones". Sin embargo, García considera que la responsabilidad social corporativa "debe surgir de la cultura de las organizaciones y no de una ley que la imponga". El representante de CEOE ha puesto como ejemplo el caso de Iberia, que gracias a la renovación de su flota "ha logrado reducir sus emisiones hasta un 11% en los últimos cuatro años".
Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Eduardo Barbadillo, ha tratado la integración laboral de colectivos en riesgos de exclusión en el sector hotelero. Barbadillo ha explicado en primer lugar que el gran objetivo de su Fundación es integrar a las personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión y mujeres maltratadas. Pese a los esfuerzos de la entidad, el responsable de la Fundación reconoce que "hay un desencuentro entre la demanda de empleo de este colectivo y la oferta de los empresarios, ya que hay un gran desconocimiento en ambas partes.
La Ruta Carlos V, un ejemplo de sostenibilidad
El gerente de la Ruta de Carlos V y Ruta de la Vera, Quintín Correas, ha puesto como ejemplo el compromiso medioambiental y cultural de la Ruta Carlos V. En este sentido, Correas afirma que "estamos planteando programas de recuperación medioambiental de espacios degradados", resaltando, además, que "el principal objetivo que nos hemos marcado es el desarrollo de la ruta como producto natural y turístico, fomentando con ello la desestacionalización e impulsando la sostenibilidad". Finalmente, el gerente de la ruta ha adelantado que "se implantarán sistemas y herramientas en pro de garantizar la sostenibilidad ambiental en los lugares que atraviesa la Ruta de Carlos V".
El director de Koan Consultores Turísticos, José María de Juan, ha dado su visión sobre los eventos sostenibles, alertando de que "hay un absoluto descontrol debido a la falta de concienciación y de conocimiento". Asimismo, reconoce que mientras que la implantación de estrategias sostenibles es más sencilla para las grandes empresas, para las pequeñas entidades es aún muy complicado. De Juan, que ha destacado lo avanzados que están países como Holanda y Suecia en este aspecto, ha descrito a las grandes ferias como "grandes maquinarias de despilfarro".
Precediendo a la clausura de Futuralia 2010, que ha corrido a cargo del vicepresidente primero de la Mesa del Turismo, Fernando Armendáriz, el director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, y el director general de Green Globe España (Grupo Natura), Javier Dalmau, han analizado el estado de la certificación de sostenibilidad en las empresas españolas. Al respecto, Fraile ha hecho hincapié en la necesidad de que "las políticas medioambientales de las empresas sean conocidas por todos los empleados a través de formación". Por su parte, Dalmau, ha comentado las ventajas que supone obtener la certificación que concede Green Globe España, citando que es "una certificación global, así como el ahorro de costes de entre un 5% y un 25% que supone su implantación".









