El presidente de la cadena pública ha destacado que este Año Xacobeo, "a pesar de la crisis", está siendo "muy positivo" para la Galicia y sus Paradores, que han registrado un incremento de su ocupación, han multiplicado las ventas en sus restaurantes y han obtenido un nivel de ingresos "histórico".
"Los turistas no han dado la espalda a Galicia por muchos problemas económicos que haya y no lo han hecho por la fortaleza histórica, artística y natural del Camino de Santiago pero también, en buena medida, por la enorme riqueza gastronómica de esta tierra", ha añadido Martínez.
El Parador gallego que acumula mejores cifras es el Hostal dos Reis Católicos de Santiago, con un índice medio de ocupación del 80,2% entre enero y octubre -un 15,7% más que en el mismo periodo del año pasado-. En el apartado de Restauración, ha servido 93.500 cubiertos -un 30,2% más que en 2009- y sus ingresos "se han disparado" hasta los 10,95 millones de euros, lo que representa un incremento del 37,2%.
Así, Martínez ha reiterado la importancia de la gastronomía para la cadena pública, ya que el 45% de los ingresos totales provienen de sus restaurantes.
"La cocina es una absoluta prioridad para nosotros y a día de hoy apostamos por la cocina tradicional de las distintas regiones de España porque nuestro país tiene una variedad y una riqueza gastronómica inigualable", ha añadido.
Martínez, miembro de honor de la Academia Gallega de Gastronomía
El presidente de Paradores de Turismo ha recibido en Santiago de Compostela el nombramiento como Académico de Honor de la Academia Gallega de Gastronomía. La entrega ha sido en el Hostal dos Reis Católicos.
El presidente de la Academia, José Antonio Quiroga, fue el encargado de entregar la medalla de honor a Martínez, que agradeció la distinción a la Junta Directiva de la Academia y a su presidente.









